Fundación Agrecol Andes

Estudiantes socializan sus conocimientos en una feria educativa en Totora

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 22/11/2021). – El pasado miércoles 17 de noviembre tuvo lugar una feria educativa de información y sensibilización, donde estudiantes de primaria de la unidad escolar 21 de Septiembre, de la comunidad Azul Qhucha del municipio de Totora, difundieron y compartieron información sobre la importancia de la producción agroecológica y la alimentación saludable y nutritiva (sistemas agroalimentarios saludables). “…los estudiantes conocieron acerca del manejo de la tierra y el preparado de abonos orgánicos, los cuales ya habían dejado de ser utilizados”, afirmó Wilder García Claros, director de la unidad educativa.

Pequeños pero grandes pasos para la implementación de sistemas alimentarios agroecológicos y saludables en Totora.

“La comida chatarra solo te engorda, con las verduras puedes ser más saludable, más inteligente. Tenemos que sembrar y comer eso, no otras cosas”, expresó Greis Jheneddy Vallejos Terán de 7 años, cuando se le preguntó qué es lo que había aprendido en la feria. Esta actividad tuvo como principal objetivo reconectar a los niños con estilos de alimentación más tradicionales, saludables y nutritivos, que, según los padres de familia, se quedan en el olvido con cada generación nueva debido a la ruptura de la comunicación intergeneracional.

Gracias a AGRECOL por enseñar a los niños cómo se puede producir hortalizas de forma ecológica…lo que más impresiona de la feria es que los pequeños se incentivan y ahora cuidan el suelo y el agua”, fueron las palabras de Alejandro Camacho, agricultor y miembro de la junta escolar de padres de familia.

En esta oportunidad, también se realizó la entrega de material y equipamiento para reforzar los huertos escolares. La feria culminó con un descanso reflexivo realizado con los alumnos, profesores y padres de familia, quienes de manera óptima asimilaron, aprendieron y aplicaron conceptos que tienen que ver con los principios de la producción agroecológica que cuida la salud humana, de la Madre Tierra y de los recursos naturales.

Estas acciones, realizadas tomando medidas de bioseguridad, se desarrollaron en el marco de los proyectos que la Fundación AGRECOL Andes está ejecutando en el municipio de Totora, con el apoyo financiero de Solidagro, Misereor y Sosfaim.