FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Proyecto: Fortalecimiento de los derechos económicos y sociales de organizaciones económicas del Cono Sur de Cochabamba. 2022-2026. HUMUNDI

Objetivo general

  • Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de familias de organizaciones económicas ecológicas de cuatro municipios del Cono Sur de Cochabamba, desarrollando sus capacidades y creando oportunidades para la producción y transformación de productos agroecológicos, orientados a la seguridad alimentaria saludable y a la comercialización en circuitos cortos (productor-consumidor) y a incidencia social y política, visibilizando y recuperando la activa participación de mujeres.

Objetivos específicos

Objetivo específico 1:

  • Consumidores/as sensibilizados/as demandan mayor número de alimentos ecológicos acreditados en espacios de promoción y comercialización.

Objetivo específico 2:

  • Productores/as y transformadores/as ecológicos/as con SPG incremetan su producción de alimentos y sus ingresos.

Objetivo específico 3:

  • Las entidades públicas (local/nacional) implementan leyes vigentes a favor de la producción y consumo ecológico en sus planes de desarrollo y fomentan espacios de encuentro entre consumidores y productores con SPG.

Resultados

Resultado 1. Impulsar y acompañar el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios sostenibles de familias agrupadas en organizaciones económicas agroecológicas, mejorando los modos de producción y transformación agroecológica. Contribuye al resultado 1 del programa: Los agricultores y otros actores de la ESS que reciben apoyo del programa participan en una transición hacia la producción agroecológica y la gestión ambiental sostenible.

Resultado 2. Promover la comercialización de alimentos saludables frescos y procesados a través de la implementación de circuitos cortos que vinculen directamente al productor con el consumidor final, creando relaciones de confianza y precio justo. Contribuye al resultado 2 del programa: Los agricultores y otros actores de la ESS apoyados por el programa han establecido y/o consolidado sistemas justos y sostenibles de recolección, almacenamiento, procesamiento y comercialización.

Resultado 4. Impulsar la implementación de procesos de incidencia social y publica, liderada las organizaciones de la sociedad civil (hombres y mujeres) para la generación de políticas públicas municipales que incorporen la producción agroecológica, alimentación saludable y el desarrollo económico local con enfoque social solidario, como políticas públicas de desarrollo territorial de sus municipios. Contribuye al resultado 4 del programa: Se han promulgado y aplicado políticas públicas nacionales e internacionales que hacen realidad los derechos de los campesinos y otros actores de la ESS.

Resultado 6. Promover la participación activa de mujeres en la implementación de iniciativas económicas sustentables, en la alimentación saludable y en la gestión ambiental municipal, impulsando eventos de información, sensibilización y movilización ciudadana. Contribuye al resultado 6 del programa: Las mujeres están más involucradas en los diferentes niveles de la gestión ambiental y la gestión del SAS.

Socio financiero

HUMUNDI