FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Proyecto: Fortaleciendo y consolidando sistemas alimentarios agroecológicos, saludables y sostenibles en el contexto del desarrollo territorial de municipios del Cono Sur de Cochabamba

Período

Febrero 2022 – Enero 2025

Objetivo general

Fortalecer y consolidar los sistemas agroalimentarios familiares saludables y sostenibles (producción, procesamiento, comercialización y consumo de productos agroecológicos) frescos y procesados, a través de alianzas público – privado, en el marco de los modelos de desarrollo territorial de cuatro municipios del Cono Sur del departamento de Cochabamba. 

Objetivos específicos

  1. Creadas condiciones y bases técnicas, sociales y ambientales para el potenciamiento de la producción agroecológica.
  2. Incrementados y consolidados los sistemas alimentarios agroecológicos y sostenibles, a través del incremento del consumo y el incremento de la
    comercialización via circuitos cortos (productor-consumidor) y la consolidación de una Red de Organizaciones Económicas Agroecológicas del Cono Sur, con enfoque de género.
  3. Los lineamientos del enfoque agroecológicos promovidos por el proyecto han sido incorporados dentro las políticas públicas municipales y están insertos en los modelos de desarrollo territorial y dentro los programas de educación de unidades
    educativas (incidencias políticas y social).

Resultados

1.1.1 Áreas de recarga hídrica que acumulan el agua de lluvia para alimentar fuentes de agua asociadas al uso responsable para riego Identificadas, delimitadas y protegidas.
1.2.1 Planificados e implementados participativamente, procesos de investigación orientados a la transición de productos extensivos (trigo, amaranto, papa, maíz), hacia la producción ecológica/orgánica, incrementando así el volumen de producción ecológica, en al menos 30%.
1.3.1 Los productos o alimentos producidos por las familias de las organizaciones que trabajan con el proyecto cuentan con acreditación o certificación según la normativa nacional 3525 de producción ecológica.
1.4.1 Fortalecimiento de las unidades de desarrollo productivo y medioambiental de municipios a través de eventos de capacitación en gestión integral del agua y las áreas de recarga hídrica,  buenas prácticas de producción agroecológica y desarrollo económico local.
1.5.1 Elaborados y difundidos productos comunicacionales impresos, audiovisuales y/o
virtuales.

2.1.1 Ferias de comercialización agroecológica de productos frescos y procesados, han sido implementadas y fortalecidas, bajo el enfoque de circuitos cortos o mínimos que articulan directamente productores y consumidores.
2.2.1 Grupos de consumidores urbanos y rurales informados, sensibilizados y fortalecidos incrementan su consumo y promueven y promocionan el consumo de alimentos saludables entre sus pares.
2.3.1 La Red de Organizaciones Económicas Agroecológicas del Cono Sur (ROECA) y sus organizaciones miembros, legalmente constituidos, establecen negocios con diferentes clientes público privados, constituyéndose en un polo de desarrollo regional y contribuyendo al desarrollo económico local de los municipios.

2.4.1 Elaborados y difundidos productos comunicacionales impresos, audiovisuales y/o virtuales.

3.1.1 Municipios del Cono Sur, incorporan los tres lineamientos del modelo d e desarrollo territorial sostenible promovidos por el Proyecto: Gestión integral del agua; Agroecología y Seguridad alimentaria saludable (sistemas alimentarios agroecológicos y sostenibles) y el desarrollo económico local, como parte de sus Planes de Desarrollo Territorial (PTDI).
3.2.1 Unidades educativas de ciclo secundario (jóvenes), incorporan en sus programas educativos, los temas de: cuidado el agua, la agroecología y alimentación saludable y nutricional (sistemas agroalimentarios saludables) como parte de la formación educativa integral.
3.3.1 Elaborados y difundidos productos comunicacionales impresos, audiovisuales y/o
virtuales.

Zona de trabajo

Región Cono Sur del Departamento de Cochabamba: Municipios de Totora, Pasorapa, Aiquile y Pojo

Socio financiero

Misereor