Fundación Agrecol Andes

Hacia la construcción e implementación de Sistemas Agroalimentarios Saludables, Solidarios y Sostenibles en Cochabamba

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes/SolidagroBolivia 30/11/2021).- El pasado 17 de noviembre, en un evento público, se presentó la Agenda para la Construcción e Implementación de Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en Cochabamba. El documento fue socializado y entregado a decisores de políticas municipales y departamentales con el objetivo que sean incorporadas en las políticas públicas y planes de desarrollo territorial.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) convocó este año a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para, entre otros objetivos, “sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los actuales sistemas alimentarios” en sistemas saludables, solidarios y sostenibles, de modo que “no solo se busque erradicar el hambre, sino también se busque “reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación”, buscando, al mismo tiempo, mejorar los modos actuales de producir los alimentos,  que, en su mayoría, son agresivos a la salud y al medio ambiente”.

En el país, el Movimiento Agroecológico Boliviano-MAB inició un proceso de construcción colectiva de una propuesta integral para el apoyo y fortalecimiento de sistemas alimentarios saludables y sostenibles. En este marco, se desarrollaron nueve pre cumbres nacionales y cuatro sectoriales, donde se establecieron diálogos independientes para la construcción de propuestas y compromisos que permitan avanzar y construir sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos, justos y equitativos basados en la agroecología y la soberanía alimentaria.

En este marco, en julio de 2021 se realizó la Cumbre departamental de Sistemas Alimentarios en Cochabamba, donde más de 70 participantes representantes de diversas organizaciones sociales y productivas, urbanas, periurbanas y rurales, instituciones y grupos de consumidores analizaron y reflexionaron sobre la situación actual de los sistemas alimentarios y elaboraron una AGENDA de acciones para la transición paulatina hacia Sistemas Alimentarios Saludables, Solidarios y Sostenibles en el departamento de Cochabamba.

Izq. a der.: Strío. Ejecutivo FSUTCC, Nancy Camacho (Cipca), Germán Jarro (Fundación AGRECOL Andes) y Luis Carlos Aguilar (Solidagro Bolivia).

Entre los acuerdos mas importantes que hacen a esta agenda se cita: el impulso a la generación e implementación de políticas públicas que apoyen la transición agroecológica; el fortalecimiento de la agricultura familiar de base ecológica; la difusión y aplicación de la Ley 3525 que regula la agricultura saludable y sostenible en nuestro país; la implementación de  mercados responsables y saludables, generando alianzas directas de productores con consumidores; el control de contrabando y la protección de la producción nacional de base ecológica; la recuperación y revalidación de los alimentarios nativos, ancestrales basados en la biodiversidad nativa; la creación de redes y plataformas que articulen organizaciones de base, instituciones públicas y privadas y la academia para esta transición; y la incorporación de la temática de la producción y alimentación saludable en los programas de educación inicial, secundaria y universitaria.

 “A través de esta agenda podemos generar un desarrollo realmente sostenible…los químicos están dañando a las abejas, cada año perdemos de un 30 a 40% de las colmenas”. Nabor Mendizábal, presidente de la EcoFeria.

“Es importante llegar con esta información a nuestros jóvenes mediante la concientización y la práctica, que puedan ver cómo se produce y se elaboran los alimentos saludables”. (Gastón Zientarski – Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático)

“Es importante llegar con esta información a nuestros jóvenes mediante la concientización y la práctica, que puedan ver cómo se produce y se elaboran los alimentos saludables”. (Gastón Zientarski – Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático)

“Nadie hace control de la toxicidad de los agroquímicos, de cómo está afectando a nuestros campesinos, a sus familias, a nuestra salud porque estos productos son más baratos… tenemos que dejar de pensar que exigir comida sana es un sueño, sino que las políticas de control deben ser claras y contundentes…la gente compra, come y se está envenenando.” (Ana Gonzales. Grupo Impulsor Ecoconsumo)

“Como mancomunidad vamos a apoyar la producción agroecológica en nuestra región”. (Geovana Revollo. Directora Ejecutiva ai. Mancomunidad de Municipios del Cono Sur)

“Esta agenda será de gran apoyo para nuestro municipio y el departamento”. Betzaida Zurita. GAM Cliza.

“Venimos promoviendo la agroforestería en nuestro municipio hace varios años…es una prueba de cómo se puede producir sin agroquímicos, sin dañar la salud y el medio ambiente…tenemos que promover esta técnica a nivel departamental”. (GAM Tiquipaya)

Este proceso fue impulsado por la Fundación AGRECOL Andes, CIPCA, CENDA, Agorecología y Fe, las regionales Valles Mesotérmicos y Cochabamba de la Plataformas de Suelos e INDICEP, con el apoyo de SOLIDAGRO, la Cooperación Bélgica para el Desarrollo, Cooperación Suiza en Bolivia y SOLIDAR Suiza.

Descarga la agenda aquí: código QR. https://www.agrecolandes.org/wp-content/uploads/2021/10/Documento-Agenda-Cumbre-Cochabamba-peq.pdf