Fundación Agrecol Andes

Agroforestería dinámica: una apuesta para enfrentar la crisis ambiental y alimentaria

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 15/11/2021).-  Manos provenientes de Bolivia, España, Brasil, Italia, Costa Rica, Alemania, Etiopía, Perú, Suiza y Guatemala se juntan en un esfuerzo para poder combatir problemáticas ambientales, sociales y económicas dentro de Bolivia y el mundo. Desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de noviembre del presente año se desarrolló el Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales Dinámicos en modalidad virtual.

Este viernes 12 de noviembre en una de las aulas se analizó, debatió y buscó solución a múltiples problemáticas como el hambre, la crisis medioambiental y el desarrollo sostenible. Desde cuestionar la mecanización de las herramientas de cultivo hasta proponer recubrimientos orgánicos para el correcto desarrollo de los ecosistemas en las huertas, Serafín Vidal, Responsable del Proyecto Agroforestería Dinámica de la Fundación AGRECOL Andes, presentó una de las ponencias más innovadoras del congreso: “los bichos van hacia los cultivos cuando su alimento natural se agota…si se mantiene un recubrimiento rico cumplirán sus funciones naturales”. Dentro de su ponencia, Vidal sostuvo que implementando una “cobertura” natural a base de material orgánico se puede mantener un ecosistema vivo que a mediano plazo podría reemplazar el abono y regularse a si mismo.

“Se accede a los mercados y se generan capacidades, no solamente se fomenta y se monitorea” fueron las palabras de Alex Espinoza, facilitador de la Fundación AGRECOL Andes en otra ponencia sobre la importancia de la certificación ecológica del Sistema Participativo de Garantía (SPG). Recordemos que el SPG es un sistema de acreditación local y nacional que garantiza la cualidad ecológica de productos frescos y transformados forma comunal, con respaldo del SENASAG. Así, el SPG promueve la confianza entre consumidores y productores ecológicos, es decir, productores que se dedican a producir alimentos sin químicos o transgénicos.

Estas, entre otras, fueron las miradas alentadoras que se transmitieron dentro de este congreso internacional, constituyéndose en un espacio para construir otras formas de agricultura sostenible, que respete los principios de la Madre Tierra y el vivir bien.

Esta actividad fue organizada en colaboración entre la Universidad de Córdoba. la Fundación Abril, la Universidad Mayor de San Simón y la Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales (Red ECO-SAF), de la que es parte la Fundación AGRECOL Andes.