Fundación Agrecol Andes

Impulsando la incorporación del enfoque agroecológico en la educación técnica superior en Aiquile

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 29/08/2022).-  El pasado jueves 25 de agosto en la localidad de Aiquile, desde hrs. 9:00, se realizó la Primera Feria de Investigación e Innovación Tecnológica Productiva, organizado por el Instituto Tecnológico Superior Agroindustrial de Aiquile (TECSA). Este evento, que contó con la participación de más de 30 estudiantes de las carreras de Agropecuaria, Industria de Alimentos, Veterinaria y Zootecnia y Contaduría General, tuvo el objetivo de difundir y socializar diversos proyectos de emprendimientos desarrollados por los estudiantes de último año de estas cuatro carreras, a manera de proyectos de grado. En la carrera de Agropecuaria se presentaron un total de 10 proyectos elaborados y presentados en forma individual y colectiva.

“Es la primera vez que organizamos este evento donde las y los estudiantes están presentando proyectos de investigación aplicados a diferentes emprendimientos como una modalidad de graduación. Son iniciativas productivas que se constituirán en emprendimientos y alternativas laborales en el actual contexto de desempleo…”, señaló el Ing. Crisanto Salazar, docente de la carrera de Agropecuaria del instituto.

La Fundación AGRECOL Andes y el TECSA tienen suscrito un convenio de cooperación interinstitucional, que tiene por objetivo apoyar, asesorar y capacitar en la formación profesional de los estudiantes, en temáticas de gestión integral del agua, agroecología, alimentación saludable y desarrollo económico local.  En este marco, apoyó y acompañó la realización de esta importante actividad que será replicada en las futuras gestiones, ya que es una forma de que los estudiantes contribuyan con el desarrollo integral de sus comunidades y municipios. “…Esta alianza permitirá que los estudiantes se capaciten de manera teórica y práctica, y así desarrollen conocimientos que se traduzcan en habilidades y destrezas en temas agroecológicos, de gestión integral del agua, entre otros, y así ellos puedan replicarlo en sus comunidades”, enfatizó el Ing. Salazar.

La feria culminó con la premiación los mejores proyectos. En la Carrera de Agropecuaria, destacaron:

  • Delia Vallejos Castellón, con el Proyecto “Elaboración de fitocontroladores a base de plantas aromáticas para el control de plagas en los cultivos agrícolas”.
  • Claudia García Cadima, con el Proyecto “Producción de hortalizas agroecológicas en camas absorbentes”.
  • Elmer Reyes Veizaga con el Proyecto “Producción e implementación de forraje hidropónico verde”.

A través de estas actividades, la Fundación AGRECOL Andes busca contribuir e incidir de manera directa en la formación de profesionales, hombres y mujeres, más comprometidos y sensibles con el cuidado y uso responsable del agua, con la producción y/o elaboración de alimentos saludables y nutricionales, el consumo responsable y el cuidado y protección del medio ambiente. Estas y otras iniciativas son encaradas gracias al apoyo de MISEREOR, Solidagro, Bélgica para el Desarrollo y SOSFAIM.