FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Productores ecológicos de Pasorapa y Totora renuevan su acreditación SPG 2022

Comparte en tus redes

[sdm_download id=”5612″ fancy=”0″] [sdm_download_counter id=”5612″]

(Noticias AGRECOL Andes 16/08/2022).- El pasado 11 y 12 de agosto se llevó adelante la evaluación de unidades productivas agroecológicas de los municipios de Pasorapa y Totora para que estos obtengan por primera vez, o en su caso, renueven su acreditación ecológica del Sistema Participativo de Garantía – SPG, en el marco de la Norma Técnica Nacional de la Ley 3525, correspondiente a la gestión 2022. Este proceso de evaluación fue realizada por el Ing. Sergio Miranda, encargado de registro y certificación en el área de inocuidad alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), autoridad competente.

En estas visitas directas de campo, el técnico del SENASAG evaluó las parcelas tomando en cuenta las dimensiones contempladas en la normativa: tecnológico-productivo, medioambiental, social-cultural, político y económico. Luego de la visita, fueron avaladas como agroecológicas un total de 72 unidades productivas: 41 del municipio de Totora (27 renovados y 14 nuevos) y 31 de Pasorapa (todos renovados). 

En estas evaluaciones, las y los productores y dueños de las unidades productivas ecológicas compartieron con el evaluador sus capacidades en cuanto a la producción agroecológica. “Lo que podemos resaltar es que los productores y productoras se mantienen firmes en la intención de continuar con la producción ecológica acorde a la normativa. Y, por ejemplo, ya se ha implementado un mercado, una feria que se realiza cada segundo viernes del mes en Pasorapa”, señaló el Ing. Sergio Miranda, encargado de registro y certificación en el área de inocuidad alimentaria del SENASAG.

Las y los productores ecológicos de estos municipios manifestaron su satisfacción por los resultados de esta visita. “Lo que sobra del consumo llevamos a vender. AGRECOL Andes nos orienta en cómo debemos trabajar, cómo manejar nuestras parcelas y con su apoyo estamos bien…por ahora nos ayudan en el transporte de productos a las ferias, en la promoción y la venta”, comentó Rosa Vedia, ama de casa y productora ecológica luego de que se evaluara su parcela.

“La recomendación de SENASAG sería que los consumidores tengan más conciencia en la diferenciación de los productos ecológicos respecto a los convencionales al momento de hacer sus compras en las diferentes ferias”, complementó Sergio Miranda, al cierre de la jornada.

Los certificados correspondientes, que tienen una vigencia de un año, serán entregados en los próximos días para que las y los productores los expongan al momento de la venta y así brinden la confianza respectiva de que sus productos (alimentos), provienen de una producción ecológica. 

Estas acciones son implementadas con el apoyo de MISEREOR, Solidagro, Bélgica para el Desarrollo y SOSFAIM.