Fundación Agrecol Andes

Diplomantes del GTCCJ defienden sus trabajos referidos a incidencia política

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 15/08/2022).- El pasado mes se realizó el Foro Nacional 2022 del Grupo de Trabajo frente al Cambio Climático – GTCCJ «Tejiendo Alternativas al Desarrollo», ocasión en la que nuestro colega Ing. Juan Morales, técnico de nuestra institución, Responsable de promoción y fortalecimiento de organizaciones económicas, presentó su trabajo final del Diplomado intitulado «Alternativas al Desarrollo e Incidencia Política», en presencia de sus tutores y compañeros diplomantes.

En esta investigación, Juan abordó la importancia de la planificación e implementación de procesos de incidencia social y política, impulsados por la sociedad civil acompañados por estudios integrales (evidencias) que respalden estos procesos, para la toma de decisiones y que al final se traduzcan en la construcción y aplicación de leyes que se convierten en políticas públicas que contribuyan significativamente al desarrollo sostenible de los municipios. Este estudio forma parte del modelo de incidencia que la Fundación AGRECOL Andes viene impulsando en municipios del Cono Sur.

“A través de este trabajo deseo aportar a la protección y conservación de áreas de recarga hídrica que tiene Pasorapa como estrategia para una mayor disponibilidad de agua y una mejor capacidad de adaptación al cambio climático de las familias del municipio. Estoy seguro de que una buena motivación y el impulso a la movilización social y la generación de evidencias integrales a través de estudios participativos, se pueden construir políticas públicas que como efecto de su implementación pueden mejorar el acceso a recursos naturales estratégicos como el agua en el mediano y largo plazo.  De esto trata básicamente mi monografía”, afirmó Juan Morales, quien participó en este diplomado gracias a una beca otorgada por el GTCCJ, a través de la Fundación AGRECOL Andes.