Fundación Agrecol Andes

La juventud en la lucha por su derecho a vivir en un medioambiente saludable y sostenible

Comparte en tus redes

A propósito del Día Internacional de la Juventud

(NoticiasAGRECOLAndes 12/08/2022).- Según las Naciones Unidas, el objetivo del Día Internacional de la Juventud, que se recuerda cada 12 de agosto, es reflexionar sobre la importancia de conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De la misma forma, señala que las y los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo sostenible cuando se les brinda conocimientos, capacidades y oportunidades. Como adhesión a esta iniciativa, la Fundación AGRECOL Andes promueve acciones de información, formación, sensibilización y motivación para que jóvenes de áreas rurales y urbanas asuman acciones de defensa y cuidado del agua, y promuevan la agroecología.

En el caso de jóvenes del área rural, estas acciones se orientan más hacia el ejercicio del derecho a la alimentación saludable y nutricional, y al cuidado del medio ambiente. En este contexto, se están conformando colectivos de jóvenes y brigadas estudiantiles que a la vez de sensibilizar en su sociedad sobre estos temas también incidan en la definición de políticas públicas aportando, así al desarrollo integral sostenible del país.

En el caso de jóvenes de áreas periurbanas y urbanas, las acciones están orientadas a un trabajo integral, desde un enfoque que prioriza a la familia con inclusión de género y generacional, donde las y los jovenes son los actores principales en todo el proceso que demanda la producción, autoconsumo, acreditación a través de los Sistemas Participativos de Garantía – SPG, promoción, comercialización y trabajo con consumidores. Así se combina el trabajo de producción agrícola que realizan padres/madres, abuelos/as e hijos/as, apoyando en la tecnificación y difusión, de tal manera que vean la producción ecológica como parte de su vida diaria futura.

Así, la Fundación AGRECOL Andes contribuye a la formación de ciudadanas/os del futuro más sensibles y comprometidos con el cuidado de su salud, la salud del medio ambiente y los recursos naturales. Está facilitando y acompañando con espacios y materiales complementarios al currículo educativo para estudiantes de primaria y secundaria, tanto a nivel urbano y rural, de centros alternativos e institutos superiores de formación técnica en las regiones del Cono Sur y metropolitano del departamento de Cochabamba. Impulsa la implementación de huertos ecológicos y sistemas agroforestales para una mejor comprensión de la importancia de la agricultura ecológica, la gestión integral del agua y la alimentación saludable y nutritiva.

Otra acción que realiza la fundación a nivel regional, a través del MAELA (Movimiento Agroecológico Latinoamericano y el Caribe), es la generación de espacios de diálogo y reflexión con jóvenes, hijos/as de agricultores, respecto al desarrollo de la agroecología. Además, se intercambian experiencias y se generan propuestas de trabajo frente al cambio climático, la producción ecológica, el desarrollo de mercados y la implementación de los SPG, a través de la Escuela de Formación Política regional, y a nivel nacional mediante la formación denominada “Guardianes de la Agroecología”.

De la misma manera, en alianza entre SOLIDAGRO, GAIA PACHA y la Fundacion AGRECOL Andes, se ejecuta el proyecto “Fomentando acciones en temas de seguridad alimentaria con soberanía y cultura del agua en adolescentes y jóvenes” (2022 – 2026), donde jóvenes de la región metropolitana se movilizarán para visibilizar la importancia de una alimentación saludable y cuidado y protección del agua.

Estamos seguros de que el trabajo con jóvenes es esencial para contribuir al avance en la justicia ambiental, social y económica actual para un futuro más sostenible, y continuaremos en esta línea en alianza con otras entidades públicas y/privadas que compartan este mismo principio.