Fundación Agrecol Andes

En Totora se construye una normativa municipal para promover la seguridad alimentaria saludable y nutricional

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes 10/08/2022).- El pasado 27 de julio, bajo el impulso de la Fundación AGRECOL Andes, en la localidad de Totora se ha constituido el Comité Local de Incidencia Social y Política (CLISP), integrado por representantes de la sociedad civil totoreña y del Gobierno Autónomo Municipal – GAM (ejecutivo y legislativo) cuyo objetivo es la construcción, promulgación e implementación de una normativa municipal orientada a promover la seguridad alimentaria saludable y nutricional de la población.

Para este fin, los miembros del Comité han establecido una agenda de trabajo o ruta crítica que comprende las siguientes actividades y momentos:

  • 31 de agosto: Realización de un taller de información, sensibilización y motivación con los miembros del CLISP para planificar y diseñar las acciones y estrategias de incidencia en la sociedad civil totoreña para que se sumen al proceso y se logre integrar a autoridades del poder legislativo y ejecutivo del GAM Totora.
  • 7 de septiembre: Desarrollo de la primera Cumbre Municipal por la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totora.
  • Segunda quincena de septiembre: trabajo de gabinete para la elaboración del borrador del anteproyecto de la normativa en base a los resultados, conclusiones y acuerdos de la primera cumbre.
  • 5 de octubre: Realización de la segunda Cumbre Municipal por la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Totora, donde se presentará, analizará y aprobará el contenido del anteproyecto de la normativa y el marco jurídico nacional y municipal que lo respalda.
  • Noviembre: Aprobación y validación social y legal de la normativa municipal e inicio de la elaboración de la reglamentación correspondiente para su aplicación.

Este importante proceso de construcción social y política de una normativa como política pública municipal de desarrollo sostenible también es apoyado por el Proyecto Radio Esperanza regional Totora y constituye un modelo de diálogo constructivo entre la sociedad civil y sus decisores de políticas (gobernanza), en la construcción e implementación de normativas públicas que tengan un valor legal y legítimo lo que, a su vez, garantizará su aplicación y ejercicio.

Este proceso está siendo replicado en los municipios de Pojo y Pasorapa, en temas de seguridad alimentaria saludable y de seguridad hídrica, con sus propias particularidades.