(Noticias AGRECOLAndes 24/06/2022).- El pasado 19 de junio en la localidad de Totora se llevó adelante la Primera Feria del Trigo y sus derivados. En este evento participaron numerosos expositores provenientes de diferentes comunidades productoras de trigo del municipio y de organizaciones económicas como la Asociación de Productores Agroecológicos de Totora – APRAE T y la Asociación de Productores de Trigo – APT. Al finalizar la feria se realizó el acto de premiación a los 10 mejores expositores bajo criterios de biodiversidad, variedad de procesados, productividad y presentación.
En este evento, autoridades municipales, organizaciones campesinas y productores en general reflexionaron y plantearon acciones conjuntas para recuperar y potenciar la producción triguera con enfoque sostenible, para contribuir a la disminución de la producción de trigo que actualmente apenas cubre el 30% de la demanda nacional.
Entre las propuestas concretas que se plantearon en esta oportunidad se mencionan: rescatar las variedades locales de trigo, mejorar la agregación de valor al trigo totoreño como es la producción con tecnología “libre de glifosato”, incrementar la comercialización con enfoque de circuito corto y recuperar el saber local en torno a este cultivo. En la misma línea, desde la Fundación AGRECOL Andes, se sugirió al municipio la implementación de un Programa Municipal de Producción de Trigo Ecológico, con tecnología amigable con el medio ambiente, y de esta forma contribuir a la salud de los ecosistemas y de la población.
Según el documento Agricultura familiar campesina del trigo. Situación actual y perspectivas en el municipio de Totora, Cochabamba elaborado por la Fundación TIERRA con el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes “…la producción local solo satisface al 30% de la demanda nacional, el resto, es decir un 70%, es importado de otros países, principalmente de Argentina” (pp. 5) . Es decir, se requiere unas 800 mil toneladas para cubrir la demanda anual y solo se produce 300 mil. Por otra parte, otro dato importante es que, si bien Cochabamba se encuentra entre los principales productores de trigo junto a Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz, su aporte disminuyó al tercer lugar en los últimos años, menos del 10%, siendo Santa Cruz la que cubre el 80% de la provisión nacional.
Las causas que contribuyen a que cada vez más familias abandonen la producción de trigo, según el citado documento son: los bajos rendimientos, la degeneración de semillas, la pérdida de variedades, la ausencia de tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente, la ausencia de apoyo en la comercialización, transformación y la comercialización. Sin embrago, como la “luz al final del túnel”, a nivel departamental se cuenta con el banco de semillas más importante del país, con más de 1.700 variedades recolectadas en los valles, las cuales pueden ser la base para el mejoramiento genético y el incremento de los rendimientos y niveles de productividad y producción.
De acuerdo a testimonios de las y los productores de trigo de Totora, para lograr un producto de buena calidad, en mayor cantidad y con mejores condiciones y oportunidades para la venta, es necesario el apoyo con políticas estatales en mecanización, mejora de la calidad de suelo, acceso a crédito, capacitación técnica, precios justos e infraestructura productiva sostenible adecuado a los valles cochabambinos, especialmente Totora y Pocona que son los referentes de la producción triguera en Bolivia.
Finalmente, desde la Fundación AGRECOL Andes, en el marco de proyectos financiados por MISEREOR, SOLIDAGRO y SOSFAIM, se viene impulsando la transición de los sistemas alimentarios del trigo, es decir la producción, procesamiento, comercialización y consumo del trigo, hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables y el paso inicial fue la incorporación de este enfoque en el Plan Territorial de Desarrollo Integral – PTDI 2021-2025 del municipio de Totora.