Fundación Agrecol Andes

“Coocking show” expone potencial gastronómico de la oca

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 29/06/2022).- El martes 28 de junio se realizó el “Coocking Show” o exposición de las aplicaciones culinarias de la oca. Esta actividad es parte de una serie de eventos que buscan promover iniciativas de gastronomía local con el objetivo de mantener el prestigioso título  de “Ciudad Creativa” de Cochabamba, otorgado por la UNESCO, así como incentivar el crecimiento económico y la revalorización del patrimonio alimentario basado en productos ancestrales como la papa y el maíz. Dicho evento contó con la presencia del Cap. Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba; y Enrique Mendieta, Secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, entre otras personalidades importantes.

En esta exposición culinaria se degustó desde refrescos, hasta masas y pastas en base a la oca, y permitió revalorizar los productos naturales y la alimentación saludable. “Invitamos a la Fundación AGRECOL Andes a ser parte de la plataforma gastronómica de la UNESCO porque entendemos que hay un ecosistema dentro del ámbito gastronómico en el cual se involucran los productores. Es importante porque nos ayudan a determinar políticas para asegurar el tema alimentario…la seguridad alimentaria se deteriora y debemos asegurar una correcta alimentación dentro de los municipios.” Afirmó Enrique Mendieta, Secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, al momento de conceder una entrevista.

Cabe señalar que recientemente se inició la coordinación interinstitucional liderada por el GAM Cercado de Cochabamba para elaborar un proyecto de ley municipal de la gastronomía cochabambina, proceso en el que está participando la Fundación AGRECOL Andes en el componente productivo, fomentando la inclusión del enfoque agroecológico.