Fundación Agrecol Andes

Cumbre Municipal del Agua en Pojo aprueba elaboración de normativa para proteger sus áreas de recarga hídrica

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 4/07/2022).- El pasado viernes 1 de julio, se realizó la 2da. Cumbre Municipal del Agua en Pojo con la participación de alrededor de 70 líderes y lideresas de comunidades y organizaciones, usuarios del agua del centro urbano, autoridades municipales e instituciones de desarrollo.

En el acto de inauguración, César Coria, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal – GAM de Pojo, calificó como positivo este evento. “…las vertientes del agua están bajando año tras año…en diferentes reuniones venimos analizando esta situación…ahora organizamos esta cumbre del agua para determinar la elaboración de normativas que protejan nuestras fuentes de agua por eso están participando autoridades de cada comunidad y subcentral para garantizar su cumplimiento”.

En la primera parte del evento se realizaron presentaciones de la situación actual de la poca disponibilidad de agua para el riego y consumo en el municipio y algunas acciones que se vienen realizando desde el Ministerio del Agua y Medio Ambiente, la Gobernación y algunas instituciones como la Fundación AGRECOL Andes, quienes coincidieron en la necesidad de restaurar, recuperar y proteger las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua, pues su función de recarga es esencial para la disponibilidad de agua ahora y en el futuro.

Representantes de familias de centro poblado de Pojo mencionaron que están enfrentado recurrentes crisis de falta de agua para consumo humano, lo que motiva la reflexión y la acción para cuidar las fuentes de agua, a través de acuerdos entre familias y organizaciones, con el gobierno municipal para un trabajo mancomunado y coordinado.

“No tenemos vertientes, como pueblo dependemos de las comunidades…antes no nos preocupábamos por el agua, pero ahora se secó nuestra única fuente…hace dos días que no tenemos agua. Tampoco tenemos una empresa municipal de agua, el comité cívico de hace cargo a través de un directorio de agua…esta cumbre municipal del agua será importante para aprender a proteger las fuentes de agua”, señaló Sandra Guzmán, Presidenta del Comité Cívico de Pojo.

Después de las presentaciones, los participantes se reunieron en mesas de trabajo donde abordaron cuatro temáticas: Áreas Recarga Hídrica, Gestión Sostenible del Agua para la Producción Agropecuaria, Gestión Sostenible del Agua para el Consumo Humano; y Gestión Social, Educación y Sensibilización sobre el uso responsable del Agua. Posteriormente cada uno de los grupos compartieron sus conclusiones en una sesión de plenaria. Entre los principales acuerdos resalta la necesidad de elaborar y construir una normativa municipal para la protección y restauración de las áreas de recarga hídrica. Para sustentar esta normativa, se iniciará con un estudio de localización, identificación, estado actual y elaboración de un plan de restauración, protección y manejo de las áreas de recarga hídrica más importantes del municipio. Esta actividad será liderada por la Fundación AGRECOL Andes.

A saber, la protección de áreas de recarga hídrica consiste en la implementación de acciones biofísicas, sociales y de incidencia pública y social, según el modelo “Creando Condiciones para el Agua Sostenible”, desarrollado por la Fundación AGRECOL Andes. En el componente físico se deben realizar acciones biofísicas en las cuencas y lugares estratégicos donde se recarga el agua de lluvia, como pueden ser los cerramientos para la regeneración vegetativa, la reforestación con especies locales, la construcción de zanjas de infiltración, entre otros, luego se promoverán acuerdos entre los diferentes usuarios para la implementación de acciones conjuntas dentro las áreas de recarga hídrica identificadas, así como para hacer un uso responsable del agua que a su ver será consolidada con una política pública municipal.

Este evento en el municipio de Pojo permitió avanzar en los otros dos componentes del modelo señalado, el de incidencia social y política, pues los asistentes coincidieron en la importancia y la acción inmediata para proteger las áreas de recarga hídrica, logrando al mismo tiempo, un gran acuerdo municipal para la construcción y promulgación de una normativa local que respalde las acciones señaladas.

“El agua cada vez se está reduciendo a causa de la sequía…a nivel municipal poco o nada hablamos de la gestión del agua solo buscamos proyectos de agua, pero nunca hemos hablado de la recarga hídrica, de las cuencas…esta cumbre nos abre los ojos sobre cómo trabajar y nos vamos con el compromiso de socializar los acuerdos que hemos logrado”. Edwin Jiménez. Técnico de campo, Parroquia de Pojo.

“…nuestros padres nos dicen que antes había agua, pero ahora ya no, necesitamos para producir y para tomar…como jóvenes estamos participando en estos procesos de capacitación para aprender sobre las áreas de recarga hídrica y ayudar a resolver el problema de la falta de agua”, indicó Héctor Guzmán, Subcentral Palca.

Este evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo, la Fundación AGRECOL Andes, el Proyecto Radio Esperanza de Aiquile, regional Pojo y CIPCA. Estas acciones están siendo desarrolladas gracias al apoyo de MISEREOR, SOLIDAGRO y SOSFAIM.