FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Cromatografía de vegetales, una herramienta para identificar la calidad de la producción ecológica  

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 6/2/2023).- La semana pasada, se llevó a cabo el “Taller de cromatografía de vegetales y pautas para la elaboración de perfiles de proyectos”, una dinámica destinada a reforzar los conocimientos y herramientas para detectar la calidad en los alimentos que llegan a nuestra mesa y para apoyar a que los asistentes tengan conocimientos básicos para elaborar un perfil de proyecto, en base a sus necesidades.

Recordemos que esta actividad es parte de otros 2 módulos anteriores referidos al análisis de la fertilidad del suelo, primordial para la producción ecológica. En este tercer evento se reforzaron las capacidades de las y los productores en el control de la cualidad ecológica de las hortalizas y frutas provenientes de la producción agroecológica, vs los alimentos producidos con agroquímicos.

“Esta metodología determina si durante el desarrollo del vegetal hubo, en algún momento, un agroquímico; esto se determina a través de la reacción con nitrato de plata, el cual cambia de color con la presencia de productos de síntesis química”, afirmó Alexander Espinoza, técnico de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes. 

Además, en esta ocasión, se dieron herramientas para que las y los productores aprendan a elaborar un perfil de proyecto, desde el diagnóstico hasta su redacción final, y sobre todo que responda a sus necesidades.

En el taller participaron 24 representantes de organizaciones de productores, así como técnicos, de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz.

Este proceso continuará virtualmente ya que los asistentes irán compartiendo regularmente los cambios en los cromas que trabajaron. Se prevé futuros procesos de capacitación que fortalezcan el enfoque agroecológico para contar con alimentos saludables, que a largo plazo benefician la salud humana y el suelo.

Este taller se realizó en el marco del Proyecto “Fomento de la producción y del consumo de productos agroecológicos”, financiado por PPM, y también con el apoyo del proyecto AEF – IFOAM.