La agricultura ecológica avanza en Cochabamba con la entrega del SPG Mi Llajta

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, 15/03/2023).- El pasado 13 de marzo, en el salón del GAM de Santivañez, se realizó el acto de entrega de su registro nacional al SPG Mi Llajta, cuyo propósito es acreditar la producción ecológica de 26 familias de agricultores de los municipios de Santivañez, Tiquipaya,  Colcapirhua, Arbieto y Pojo.

En el acto de inauguración Alberto Cárdenas, Responsable del Programa Metropolitano de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, resaltó que la alimentación es un acto político que todos deberíamos ejercer para elegir alimentos sanos, y de esta forma apoyar a las y los “productores valientes” que deciden ofrecer en el mercado local sus mejores productos. “…el SPG Mi Llajta será como el paraguas para todos los productores ecológicos del departamento de Cochabamba que no tengan la estructura organizativa requerida…tiene un tiempo de vigencia de 5 años y cada año se abrirá la posibilidad de que puedan incorporarse nuevos productores y transformadores”, precisó.

Recordemos que el Sistema Participativo de Garantía – SPG es una instancia conformada por productores, transformadores, comercializadores y recolectores que después de un realizar un proceso de capacitación en producción y la Ley 3525, ingresan a una evaluación de la Unidad Productiva Familiar en base a 5 dimensiones, a saber: tecnológica productiva, económica, ambiental, política y social cultural. De esta forma, consiguen la acreditación como productores ecológicos en transición y, posteriormente, como ecológicos. Este proceso además contribuye a que las familias de productores fortalezcan valores como la solidaridad o la soberanía y autosuficiencia alimentaria.  

La Sra. Nelly Crespo, representante legal del SPG Mi Llajta, en su intervención señaló que al producir ecológico y sin químicos están recuperando su tierra, cuidando el agua y respetando el medio ambiente. “…me siento orgullosa porque lo hemos logrado…agradezco a las instituciones y a las autoridades por el apoyo que nos han brindado pero todavía necesitamos que nos sigan apoyando para ser más visibilizados”, expresó.

Por otra parte, el Sr. Marcial Encinas, alcalde municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Santivañez, además de realizar la entrega de acreditaciones, también recibió un certificado del SPG Mi Llajta. Su familia, liderada por su esposa, la Sra. Litzy Vidal, tiene un huerto familiar, cuyos excedentes se venden en la feria mensual de Santivañez. En esta feria participan  familias de productoras ecológicas que trabajan con el proyecto que apoya el CESU – UMSS. “…cómo podemos saber que es ecológico nos preguntaban las caseritas…ahora con este SPG tenemos más garantía y nos van a comprar con confianza”, señaló Litzy Vidal.

“…estas familias de productores participaron en procesos formativos en el marco del proyecto Eco huertos…se les capacitó en prácticas agroecológicas y agroforestales, en cosecha de agua…ahora ya venden su producción excedente en la feria mensual del municipio de Santivañez y en la Feria de Comercio Justo y Alimentación Saludable que se realiza en la UMSS”, explicó Tania Ricaldi del CESU – UMSS, institución que ejecuta el Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático.

También participaron del acto de entrega José  Quinteros, presidente del Concejo Municipal de Tiquipaya y la concejal, Isaura Cruz, en apoyo a productores ecológicos de su municipio, que son parte del SPG Mi Llajta. “…vemos que se trabajó mucho en la capacitación técnica para la producción de alimentos sanos…lo que falta ahora son mercados y promoción…ese debería ser el aporte de los municipios…”, acotó Isaura Cruz.

Los productos acreditados por el SPG Mi Llajta también pueden ser adquiridos a través de la BolSaludable, una iniciativa comercial impulsada por la FUNDACIÓN AGGRECOL Andes, en alianza con organizaciones de productores de Cochabamba.

Estas acciones son desarrolladas en el marco de proyectos apoyados por Pan Para el Mundo, Islas de Paz y Agroecology Fund, ejecutados por la FUNDACION AGRECOL Andes.