(Noticias AGRECOL Andes, 16/03/2023).- A fines del mes de enero, el Concejo Municipal de Pojo promulgó la Ley Municipal N° 109 denominada “Ley municipal de protección, conservación y manejo de zonas de recarga hídrica del municipio de Pojo”.
Esta ley es fruto de un proceso de construcción horizontal y participativo entre la sociedad civil pojeña y el gobierno municipal, que fue iniciado con conversatorios reflexivos, de intercambio de criterios y de sensibilización acerca de la problemática del agua en el municipio. Este proceso también incluyó la realización de una pre cumbre y, posteriormente, una gran cumbre municipal cuyo acuerdo más importante fue que el municipio cuente con una política pública que promueva la protección, conservación y manejo de sus zonas de recarga hídrica porque se constituyen en “fábricas naturales de agua”.
“La promulgación de esta ley es relevante para promover mejores condiciones biofísicas y administrativas de las zonas de recarga hídrica para que éstas cumplan a cabalidad su función y así permitan mejorar su disponibilidad de agua para las familias, en el mediano y largo plazo. Ahora el Gobierno Municipal Autónomo de Pojo cuenta con una política pública, consistente en normativa y estrategia, que deberá ser implementada de manera inmediata por todos los sectores y actores del municipio”, afirmó Tito Villarroel, Responsable del Programa Cono Sur, de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.
La promulgación de esta importante ley municipal es, apenas, el primer paso y abre las puertas para generar planes, programas y proyectos en torno a la gestión de recursos hídricos que mejoren la disponibilidad de agua, es decir, la seguridad hídrica para la población pojeña. Este proceso es liderado por la Central de Trabajadores Campesinos de Pojo, la organización de mujeres Bartolina Sisa y el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo, y cuenta con el apoyo y facilitación de la FUNDACION AGRECOL Andes, CIPCA y el Proyecto Radio Esperanza de Pojo.