Fundación Agrecol Andes

SOLIDAGRO, Fundación AGRECOL Andes, INCCA y Aynisuyu. Unidos por el agua

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 29/10/2021). Dentro de la Casa de retiro de las hermanas Nazaria se lleva a cabo el Curso de Formación en Protección y Conservación de Áreas de Recarga Hídrica y Fuentes de Agua. Participan representantes de organizaciones campesinas, regantes, del sector público de gobiernos municipales y de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, y de agrupaciones juveniles que trabajan en temas de cambio climático, entre otros, para aprender cómo cuidar y proteger este recurso tan valioso.

“Hoy por hoy vivimos en una suerte de escasez de agua, por muchos factores como el cambio climático. Sin embargo, no le damos una mirada seria” afirma Luis Carlos Aguilar, responsable de planificación, seguimiento y monitoreo de proyectos de la ONG SOLIDAGRO. Debido a la importancia del taller, este cuenta con múltiples capacitadores y expertos en el tema. Entre estos se encuentran: técnicos de AGRECOL Andes, consultores independientes, representantes de Water For People y docentes de la Facultad de Desarrollo Territorial de la Universidad Mayor de San Simón.

A los participantes se les enseñará a ubicar y reconocer zonas de recarga hídrica, los factores que se deben tomar en cuenta para iniciar el proceso de conservación y protección, la incidencia en políticas públicas para la generación de leyes, gobernanza y demás aspectos para abordar el tema del cuidado del agua. Esta inducción ofrece respuestas a un problema latente y tiene una mirada positiva para implementarse en los Planes Territoriales de Desarrollo Integral – PTDI que las entidades territoriales autónomas están en proceso de formulación.