Fundación Agrecol Andes

PTDI, una nube de esperanza sobre Pasorapa

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 26/10/2021). El pasado viernes 15 de octubre se llevó a cabo la Primera Cumbre Municipal para la elaboración del PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral) en el municipio de Pasorapa. En este evento, los distintos sectores sociales, organizacionales, institucionales y representantes del gobierno municipal, de manera franca, horizontal  y objetiva, discutieron y analizaron la situación actual de su municipio (problemas, necesidades, potencialidades), para luego trabajar en las diferentes vías por donde debería encararse el desarrollo territorial, con enfoque social, ambiental y económico sostenible en el marco de su PTDI 2022-2025.

Dadas las condiciones de este municipio, el tema de análisis más importante fue el del agua, ya que este recurso es importante y clave para emprender cualquier proceso de desarrollo y más aún en Pasorapa donde año tras año sufre agudas crisis de sequía al punto de declararse en estado de desastre. Ismael Ríos, alcalde de Pasorapa, expresó que “lo que se pretende es siempre trabajar con la sociedad, trabajando con las necesidades que ellos tengan. Un tema importante es el tema del agua, trabajar respetando a la madre tierra. Sin agua no podemos hacer nada”.

Con esta misma preocupación Elmer Cabello, Secretario Ejecutivo de la Central de Trabajadores Agropecuarios de Pasorapa mencionó que “la necesidad más importante que tenemos en Pasorapa es el agua. Cada año la sequía nos azota. Es prioritario y urgente resolver el problema del agua para encarar nuestro desarrollo”.

Este encuentro arrojó varias respuestas positivas y soluciones para el mediano plazo que serán parte del PTDI 2022-2025. “…pensamos que para el 2025 tendremos proyectos adecuados a las expectativas de la gente: construcción de atajados, de mini represas y de perforación de pozos”, afirmó Elmer Cabello.

Finalmente, Ismael Ríos, alcalde municipal, señaló que “en los planes a futuro se planea seguir trabajando con el tema del alcantarillado, de perforación de pozos y de cuidado y uso responsable de nuestros recursos hídricos, en alianza con AGRECOL Andes”.