Fundación Agrecol Andes

Huertos urbanos, alimentos saludables y terapia familiar en casa

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 20/10/2021). Cebollas, papa, zanahoria, achojcha y ¿salud mental? Esto y mucho más, están creciendo en los hogares de las zonas de Tapocopa Alta y Lava Lava alta en el municipio de Sacaba. Hace ya poco menos de un año se implementó dentro de Sacaba el proyecto “Convivencia, alimentación y semillas saludables en barrios urbanos y rurales”. Este proyecto, gestionado por la Fundación AGRECOL Andes, en coordinación con la Fundación Machaca, y con el apoyo de Comundo, pretende introducir huertos familiares dentro las familias circundantes a la zona. A estas, se les enseñará el manejo de semillas, el cuidado y manejo en la producción ecológica de cultivos y el consumo de los diferentes tipos de alimentos. Además, también se monitorea y ayuda en la proliferación de esta práctica.

“Cada pequeña acción que hacemos reduce el impacto medio ambiental negativo en el ecosistema. Pero, también es bueno tener cosas frescas siempre a la mano” afirma Gloria Colque, estudiante de derecho que hace cuatro meses ya posee su huerta. Ella afirma que “el impacto que tuvo la huerta fue terapéutico…me estresaba, necesitaba hacer otra actividad que me gustase” . Según Gloria, el haber empezado con el proyecto le ayudó no solamente a mejorar su alimentación, sino también su estado anímico y salud mental.

El proyecto apoya directamente a 14 familias, quienes participan activamente, entre amas de casa, estudiantes y profesionales que se dedican al cuidado, manejo y producción en los huertos. Sin embargo, quizás también se pretenda apuntar a un público más joven en el futuro. “La huerta me ayuda con la canasta familiar. Sería bueno que se unan jóvenes ya que las personas ya mayores no le toman tanto interés a esto de las plantas, prefieren el cemento a la tierra” afirma Miriam Terrazas, quien lleva ya 5 meses participando activamente en las huertas.