FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Se premian mejores propuestas de diseño y mejoramiento de huertos escolares

Comparte en tus redes

(NoticiasAgrecolAndes 26/10/2020).- El pasado viernes 23 de octubre, en oficinas de la Fundación AGRECOL Andes, se realizó la entrega de premios a los tres primeros lugares obtenidos en los concursos “Produciendo sano en mi escuela para compartir en comunidad” y “Huertos escolares familiares como un espacio de encuentro de la familia”. El objetivo de estos concursos fue promover la instalación o el mejoramiento de huertos escolares y fortalecer procesos educativos, el autoconsumo y la concientización sobre la producción ecológica y la seguridad alimentaria nutricional, y estuvo dirigidos a 6 unidades educativas y familias integrantes del círculo educativo con quienes se trabajará en un proyecto en colaboración con Comundo-Interteam.

Se premió a las Unidades Educativas 21 de septiembre del municipio de Totora, y a Papa Juan B del municipio de San Benito por haber presentado las mejores iniciativas innovadoras de huertos escolares ecológicos; y a la Unidad Educativa Juan XXIII de Cocaraya, del municipio de Sipe Sipe, por haber entregado un proyecto innovador de huerto escolar- familiar, concebido como un espacio para promover el encuentro y los lazos familiares. En esta misma categoría, la estudiante Nayeli Cuba Lunasco, de la UE Juan XXIII también recibió un certificado de reconocimiento por su proyecto presentado en esta categoría. Los premios para las unidades educativas consistieron en lotes de herramientas que servirán para el trabajo práctico en sus huertos escolares.

Se contó con la presencia de las siguientes autoridades: Pedro Choque, Director Departamental de Fe y Alegría; el Prof. Raúl Herbas, Director de la Unidad Educativa 21 de Septiembre del municipio de Totora; Luis Carrasco, Director de la Unidad Educativa Juan XXIII del municipio de Sipe Sipe; la Profa. Sonia Castillo, Directora de la Unidad Educativa Papa Juan B del municipio de San Benito; y algunas maestras/os que acompañaron el proceso.

German Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, indicó que a pesar de que se clausuró el año escolar y que se están atravesando dificultades por la actual pandemia, es una gran alegría y fortaleza contar con el interés de algunas unidades educativas para continuar promoviendo la agroecología en sus huertos escolares. De la misma forma, Alberto Cárdenas, Responsable del Programa Metropolitano de la Fundación AGRECOL Andes, indicó que en esta línea de trabajo se está elaborando un manual de huertos escolares, fichas técnicas y videos educativos tanto para estudiantes como para profesores, y que serán difundidos una vez concluidos.

Pedro Choque, Director Departamental de Fe y Alegría, animó a los directores y profesores presentes, principalmente de Fe y Alegría, que continúen con ese interés y compromiso. Finalmente, los directores premiados, agradecieron los premios otorgados.

Esta actividad se organizó en el marco de las acciones planificadas del proyecto “Agroecología y Educacion Ambiental” financiado a través de Comundo-Interteam, ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes.