(Noticias Agrecol Andes 09/10/2020).- El pasado sábado 7 de noviembre por la mañana se realizó la primera visita de consumidores de productos agroecológicos y sus familias a la comunidad de Tirani, que es parte del SPG Cercado.
Esta actividad es parte de la estrategia de comercialización que se está implementando por la Fundación AGRECOL Andes, denominada “BOLSaludables”, una iniciativa comercial y de promoción que se propone oferta a los consumidores y familias con productos agroecológicos frescos y transformados, como hortalizas, cereales y frutas, carne, huevos, harinas, dulces mermeladas y otros provenientes de diferentes organizaciones de productores y familias de Sacaba, Carcaje, Cercado, Tiquipaya, Tiraque y Totora.
En esta ocasión se visitaron las parcelas de Doña Blanca Nogales, Porfidia Vasquez y Gabriela Arispe, productoras de hortalizas, tubérculos, quienes hace un año cuentan con la acreditación y el uso del sello del SPG, y forman parte de uno de los grupos de productoras con quienes la Fundación AGRECOL Andes en convenio con el GAM Cercado, trabajan realizando asistencia técnica, en la producción acreditación ecológica con SPG y la comercialización.
Recordemos que el SPG o Sistema Participativo de Garantía, es una acreditación (certificación) que, enmarcada en la ley 3525 y su norma técnica nacional de aplicación de los SPGs, es un instrumento de promoción y garantía de la agricultura ecológica tanto para productores como para consumidores, por lo que es importante exigirlo al momento que comprarlos.
Participaron en la visita 22 consumidores/as, quienes conocieron de cerca el trabajo en producción agroecológica que realizan las productoras y sus familias, y también pudieron cosechar productos directo de las Unidades productivas.
También se contó con la presencia del responsable del GAM Cercado Ing. German Cardona y la radio PIO XII con quienes realizamos una transmisión en vivo de la actividad.
Esta actividad se organizó en el marco de las acciones planificadas del proyecto, PSGOKm0 y PPM, ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes.