Fundación Agrecol Andes

Promueven 1ra. Feria de la agricultura urbana-periurbana e iniciativas productivas en alianza con alcaldía de Cercado

(NoticiasAgrecolAndes 14/12/2020).- El pasado 6 de diciembre se realizó la primera feria de la agricultura urbana y periurbana e iniciativas productivas  apoyada y organizada por el Gobierno Autónomo Municipal del Cercado y la Fundación AGRECOL Andes, evento realizado en la Plaza de las Banderas en la ciudad de Cochabamba.

La feria fue inaugurada a las 9:00 a.m. en presencia de las siguientes autoridades de la alcaldía de Cochabamba: el Dr. Patrik Pinto de la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Agropecuario; Elvis Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable; el Lic. José Heresi, Secretario de Cultura. También participaron en el acto el personal de la Fundación AGRECOL Andes, el Ing. German Jarro, Director Ejecutivo; el Ing. Alberto Cardenas C., Coordinador del programa Metropolitano; el Ing. Alexander Espinoza Técnico/Facilitador. Y en representación de las y los productores agropecuarios ecológicos, la Sra.  Nelly Camacho del SPG cercado.

La Fundación AGRECOL Andes tiene un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba desde hace más de diez años, lo que les permite trabajar capacitando e incentivando a productores del municipio para que opten por la producción ecológica certificada por el sello de garantía del SPG (Sistema Participativo de Garantía), en el marco de la Ley 3525 y su norma técnica nacional de aplicación. Recordemos que el SPG es un instrumento de promoción y garantía de la agricultura ecológica tanto para productores como para consumidores, por lo que se debe exigir al momento de comprar alimentos ecológicos. Además de lo mencionado arriba, el convenio también apoya el desarrollo de iniciativas comerciales y el trabajo con consumidores.

Por último, Germán Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, resaltó que “es posible desarrollar una nueva agricultura más sana, más amigable con el medio ambiente…es lo que estamos generando a través de las ferias ecológicas”. Por otro lado, mencionó que las ferias permiten promocionar sensibilizar al consumidor para que se incremente la demanda de productos saludables. Este impulso se realizó a través del apoyo financiero de Pan Para el Mundo – PPM y el proyecto PSGK0 de la cooperación Italiana.

En este evento además de los productores ecológicos del SPG Cercado (Taquiña y Tirani), que normalmente comercializan los días domingos en las ferias de Calampampa y  del Sindicato Agrario de Taquiña, también estuvieron presentes, representantes del SPG Eco feria, que regularmente ofertan sus productos todos los miércoles en el Parque la Torre;  la organización de Productores Agroecológicos de Sacaba – PAS, quienes ofertan sus productos de forma quincenal, los días sábados en la Plaza del Estudiante y en su tienda ecológica, en Sacaba;  el grupo de productoras Nueva Esperanza del municipio de Arbieto, quienes trabajan con la Asociación Agroecología y Fe comercializando sus productos en iniciativa Canasta Solidaria cada primer sábado de mes.  También estuvieron presentes las unidades productivas de Cochabamba Produce con una variedad de productos transformados, entre helados y derivados lácteos, miel y derivados, panadería y repostería, que ampliaron la oferta de productos en la feria.

Tanto productores, autoridades y consumidores evaluaron de forma positiva la actividad y solicitaron a las autoridades locales la apertura de más espacios de venta para este tipo de productos.