Fundación Agrecol Andes

¿Por qué debemos restaurar y proteger las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua en Cochabamba y el país?

Comparte en tus redes

(CopartesSolidagroBolivia 15/12/2020). El agua es el elemento más esencial para toda forma de vida en el planeta; sin embargo, en nuestro país su disponibilidad, en cantidad y calidad, es cada vez menor, acercándose hacia situaciones críticas tanto para el consumo y la higiene humana, como para el riego y la industria.

Frente a esta situación, autoridades y usuarios buscan soluciones sustentados en la promoción del derecho al uso y consumo del agua (usos y costumbres) y/o en la construcción de más infraestructura, sin considerar que esta problemática requiere un abordaje más integral, que permita incrementar la disponibilidad de recursos hídrico que cada vez es menor debido al estado de descuido, deforestación, riesgo permanente de incendios, degradación, erosión, contaminación con basura y residuos tóxicos en el que se encuentran las áreas de recarga hídrica.

Las áreas de recarga hídrica, ubicadas en las cuencas hidrográficas, son “fabricas naturales del agua”, pues cuando están en condiciones óptimas, con amplia cobertura vegetal y arbórea cumplen la función natural de captar, infiltrar, almacenar y distribuir el agua de la lluvia alimentando superficial y subterráneamente las diferentes fuentes de agua: lagos, lagunas, vertientes, ríos, pozos, desde donde el agua está disponible para el consumo humano, animal, riego y de la industria. Las áreas de recarga hídrica, ubicadas en la vertiente sur del Parque Nacional Tunari, y sus funciones ambientales de provisión de agua para la región metropolitana de Cochabamba, son un ejemplo de esto.

Vista desde dron de Cuenca Keraya. Municipio de Vinto. Cochabamba – Bolivia

Actualmente, estos sitios, clave para la disponibilidad de agua, se encuentran descuidados, deforestados, incendiados, degradados y erosionados ocasionando que la función de recarga hídrica sea cada vez menor en términos de volumen y también en calidad por la contaminación señalada.

En este marco, es urgente comprender que el problema de la falta de agua no se encuentra solo en la parte baja de la cuenca, donde se realiza su consumo masivo, sino sobre todo en su parte alta, donde se completa el ciclo del agua. Por tanto, es más efectivo trabajar en su restauración y protección. De otro modo, no habrá infraestructura que funcione, derecho humano que garantizar o producción agrícola, si no hay agua. Se requieren implementar acciones colectivas sociales, técnicas y legales, en favor de la restauración, protección y conservación de estas áreas, así como de las diferentes fuentes de agua, pues de no hacerlo, la crisis del agua se irá acentuando cada vez más, así como los conflictos sociales y ambientales asociados.

Trabajo de sensibilización a comunidades del municipio de Vinto. Cochabamba – Bolivia

Entre las gestiones 2017 y 2019, la Fundación AGRECOL Andes, a través del proyecto Cosecha Azul, ha impulsado un proceso de movilización social para recuperar la capacidad de recarga hídrica de las cuencas Collpa y Keraya, del municipio de Vinto (Parque Nacional Tunari). Para esto se implementaron tres campañas de reforestación; se protegieron sitios con vegetación nativa asociados a fuentes de agua; se construyeron zanjas de infiltración del agua de lluvia; se implementaron sistemas agroforestales y prácticas agroecológicas en parcelas familiares; y, finalmente, se implementaron sistemas de micro riego para hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura. Con estas actividades se ha logrado que estos dos ecosistemas incrementen en 170 millones de litros de agua por año, en el mediano plazo.

En vista de que este año la problemática de la disponibilidad de agua será más crítica, es preciso reflexionar acerca de la importancia actual y futura de proteger y resguardar la función ambiental de las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua, intercambiar experiencias y promover un movimiento social e institucional para su restauración y protección y así garantizar la disponibilidad de agua de ahora y en el futuro.

En este contexto, la Fundación AGRECOL Andes, en alianza con Solidagro Bolivia y sus copartes Aynisuyu e IINCA, organizó el pasado mes de octubre el Ciclo de webinarios: “Protección de áreas de recarga hídrica y fuentes de agua”, al que se registraron más de 500 personas de organizaciones públicas y privadas, ONGs y universidades de todo el país. En este evento se compartió información con el objetivo de sensibilizar y motivar a las y los participantes en el reconocimiento de las funciones ambientales de las áreas de recarga hídrica y la importancia de generar acuerdos y aunar esfuerzos para su restauración y conservación, y así mejorar la disponibilidad de agua en sus múltiples usos.

En el primer evento se compartieron experiencias técnicas, sociales y ambientales de protección de áreas de recarga hídrica, donde expositores especialistas de la Universidad Católica Boliviana, la ONG CENDA, la ONG FAUNAGUA y la Fundación AGRECOL Andes, mostraron experiencias conceptuales, metodológicas, iniciativas y logros que requieren ser profundizadas y fortalecidas.

En el segundo evento, se trató la importancia de la Gobernanza del Agua y de las Áreas de Recarga Hídrica, pues muchas veces la generación de normas e instituciones locales para la gestión sustentable de este recurso puede ser la vía más efectiva. Especialistas del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la UMSS, de AGUA SUSTENTABLE, del Instituto de Capacitación del Oriente (ICO) de Santa Cruz y  la Fundación NATURA de Santa Cruz, compartieron experiencias conceptuales y operativas sobre conflictos y acuerdos que deben ser establecidos en torno al cuidado de las áreas de recarga hídrica y el uso responsable del agua.

Finalmente, en el tercer evento se abordó la importancia de la Protección Legal de la Áreas de Recarga hídrica, donde SOLIDAGRO-Bolivia, HELVETAS y la ONG AYNI SUYU, compartieron experiencias en torno a la incidencia política para generar leyes municipales de protección y conservación, llamando y sensibilizando a autoridades locales y regionales para que generen políticas públicas nacionales, departamentales y municipales que a mediano plazo garanticen la disponibilidad del agua para el desarrollo territorial sostenible y la adaptación al cambio climático.

Trabajo por comisiones en la Primera Cumbre Municipal del Agua en el Municipio de Pasorapa. Cochabamba – Bolivia

Sin duda alguna, ha llegado el momento de abordar estos desafíos desde un abordaje integral técnico, ambiental, social y legal, buscando alianzas y esfuerzos para promover la recuperación, restauración, protección y conservación de las áreas de recarga hídrica y las fuentes de agua, promoviendo la participación activa de todos los usuarios y autoridades, a través de la generación de consensos y acuerdos para la acción colectiva y la promulgación de estas normativas municipales.

Autoridades municipales, organizaciones campesinas y civiles del municipio de Totora en la Segunda Cumbre Municipal del Agua. Cochabamba – Bolivia.

Para mayor información, les invitamos revisar los siguientes enlaces y nuestras redes sociales:

https://www.agrecolandes.org/solidagro/

https://www.facebook.com/AGRECOLAndes/

https://www.facebook.com/CopartesSolidagroBolivia

https://groups.google.com/u/1/g/asistentes-webinario-recarga-hdrica