Fundación Agrecol Andes

GreenMarked Team entregará arboles nativos y frutales a productores ecológicos para capturar CO2 en 2021

Comparte en tus redes

(Noticias AgrecolAndes 23/12/2020).- El pasado 15 de diciembre se firmó un convenio entre GreenMarked Team,  grupo ambientalista italiano, y la Fundación AGRECOL Andes con el objetivo de apoyar la plantación de árboles nativos bolivianos en Cochabamba, con el propósito de compensar las emisiones de carbono y contribuir a la mitigación de la crisis climática mundial.

El acta de compromiso firmada señala, entre los puntos más destacables, que se establecerán plantaciones de árboles nativos para finales de 2021 en los campos de cultivo de las comunidades del área metropolitana donde trabaja la Fundación AGRECOL Andes, asimismo las y los productores locales deben recibir capacitacion respecto a la misión del proyecto que motive a la plantación de árboles; finalmente un compromiso que adquieren a cambio de los árboles es la recuperación de semillas y/o plantines de árboles de especies frutales como Annona cherimola (Chirimoya), Schinus molle (molle) y Persea Americana (palta, aguacate) para entregarlas a nuevos productores y productoras locales del área Metropolitana de Cochabamba, que deben cuidar y hacer seguimiento en el desarrollo de dichos árboles. Por su parte, la fundación se compromete a brindar asistencia técnica necesaria para el manejo de los árboles y la regeneración por semilla. Por otra parte, GreenMarked Team entregará 4 Euros a la Fundación AGRECOL Andes provenientes de cada membresía anual de sus miembros, para la compra de los árboles, su entrega y seguimiento. Los árboles serán entregados en calidad de adopción a productores y productoras de la región metropolitana, como primera experiencia.

Izquierda: Mark Miller, representante de GreenMarked Team, y German Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes firmando el acta de compromiso. Derecha: Mark Miller, Alberto Cárdenas y Alexander Espinoza, equipo técnico Fundación AGRECOL Andes.

En el marco de esta alianza de trabajo, el jueves 17 de diciembre se hizo la entrega de los primeros 7 árboles consistentes en frutales de Chirimoya y Palto a productores de la zona de Taquiña y Tirani, miembros del SPG Cercado. Estos árboles mejorarán la producción agrícola tanto para el consumo familiar como para la comercialización, pero sobre todo, contribuirán al secuestro de carbono y a mitigar el cambio climático. Se  sabe que el palto (Persea americana) captura 50 Kg de CO2 (dióxido de carbono) por año,  y que en promedio, cada árbol capturaría 500 Kg de CO2 en 10 años; este es el propósito por el cual se promueve esta alianza de colaboración interinstitucional.