Fundación Agrecol Andes

Ruta Crítica de normativa municipal para el cuidado de las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua en Pojo

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 16/09/2022).- En el mes pasado, se llevó adelante la Segunda Cumbre Municipal del Agua en Pojo con el lema “Cuidemos nuestras áreas de recarga hídrica y fuentes de agua”. En este importante evento, diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil pojeña acordaron que este municipio debe contar con una normativa o ley municipal, para restaurar y proteger sus áreas de recarga hídrica porque son sus fábricas naturales del agua y así se crearán condiciones biofísicas, sociales y legales para que las familias, en el mediano y largo plazo, tengan disponibilidad de agua para el consumo humano y la producción agrícola y pecuaria.

Para dar respuesta a este acuerdo, autoridades del GAM de Pojo, líderes de organizaciones de la sociedad, conjuntamente a instituciones que apoyan el desarrollo territorial sostenible de este municipio, como la Fundación AGRECOL Andes, se reunieron para elaborar e implementar una Ruta Crítica para implementar el acuerdo central emergente de la cumbre y otras acciones más específicas.

Esta ruta crítica, consta de los siguientes hitos:

  • Hito 1. Presentación de la propuesta del proceso de aprobación de la normativa a la Central Campesina de Pojo. Septiembre
  • Hito 2. Realizar el estudio técnico, biofísico y social de localización, estado actual y potencialidades de las áreas de recarga hídrica más importantes de Pojo, como base para desarrollar la normativa. Septiembre – octubre.
  • Hito 3. Información y sensibilización de las conclusiones de la cumbre a través de medios de comunicación local y talleres. Septiembre – diciembre.
  • Hito 4. Socialización de los resultados del estudio y formación de un Comité Local impulsor de la construcción y promulgación de la normativa. 6 de noviembre.
  • Hito 5. Gran reunión de análisis de las competencias legales, centrales y/o municipales respecto a la normativa y su respectivo reglamento. Análisis de su pertinencia con la agenda legislativa 2021-2025 del Concejo Municipal de Pojo. 21 de noviembre.
  • Hito 6. Elaboración y presentación del proyecto de normativa y su reglamento. 19 de diciembre.
  • Hito 7. Incidencia por parte del Comité local impulsor para la promulgación de la normativa y su respectivo reglamento. A partir del 20 de diciembre.
  • Hito 8. Impulso y acompañamiento a su implementación. El próximo año.

Este proceso de incidencia social y política tiene la característica de ser altamente participativo y legítimo. Se constituye en un modelo de construcción de normativas municipales a través del diálogo entre titulares de derecho (sociedad civil) y garantes de derecho (decisores de políticas), lo que garantiza la apropiación y el ejercicio del derecho altamente eficiente y de impacto sostenible.