Fundación Agrecol Andes

Coadyuvando en la formación de profesionales con compromiso y sensibilidad agroecológica

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 21/09/2022).- El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo un evento de “captura de experiencias y conocimientos”, en el que participaron 27 personas, entre estudiantes y docentes del segundo semestre de la carrera de Agropecuaria del Instituto Tecnológico Superior Agroindustrial de Aiquile – TECSA.

A lo largo de la jornada, los participantes visitaron tres parcelas agroforestales en distintos grados de desarrollo ubicados en Valle Alto cochabambino (Punata y Arani), donde AGRECOL viene impulsando este modelo productivo desde hace varios años atrás. Los productores de estos sistemas agroforestales explicaron y demostraron que es posible producir cultivos anuales, forrajes, especies frutales combinando con especies forestales en un mismo espacio de manera armónica y lo que es más importante, enfatizaron en su capacidad para regenerar la fertilidad del suelo y contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Es algo interesante y nuevo para nosotros, estoy muy satisfecho y muy contento y agradezco a AGRECOL por esta experiencia. Para nosotros es una inspiración y un reto poner en practica esto en nuestros hogares”. afirmó Noel Veizaga Rodríguez, estudiante del tecnológico TECSA de Aiquile.

A partir de esta visita, con apoyo de la Fundación AGRECOL Andes, se implementará una parcela agroforestal, en predios del TECSA, que será utilizada como un espacio de formación en la acción, Y donde las y los estudiantes desarrollarán y profundizarán sus aprendizajes y conocimientos productivos bajo principios agroforestales. Al mismo tiempo, se apoyará a aquellos estudiantes que se animen a implementar sus propias parcelas SAFD en sus comunidades.  

Este intercambio terminó con una ronda de preguntas y consejos prácticos para que las y los estudiantes retornen a sus municipios, con nuevos aprendizajes en su proceso de formación.

Estas actividades se realizaron en el marco del convenio interinstitucional firmado entre la Fundación AGRECOL Andes y el Instituto Tecnológico Superior Agroindustrial Aiquile (TECSA), y con el apoyo de MISEREOR, SOLIDAGRO, Bélgica para el Desarrollo y la Fundación AGRECOL Andes.