Fundación Agrecol Andes

II Encuentro de Jóvenes MAELA Bolivia emite carta donde asumen compromisos agroecológicos

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 23/09/2022).- El pasado 19 y 20 de septiembre se reunieron 18 jóvenes, hijos/as de agricultores de los municipios de  Sucre, Cercado y Chapare de Cochabamba, Oruro, Tarija y La Paz en el II Encuentro de Jóvenes MAELA Bolivia “Guardianes de la Agroecología”, en el municipio de Tolata, Complejo Carcaje, sede de la organización de mujeres Juana Gandarillas.

Fueron dos jornadas intensas de trabajo, intercambio de experiencias y conocimientos. El evento inició con una explicación de qué es el MAELA (Movimiento Agroecológico Latinoamericano y el Caribe), cómo está compuesto, cuáles son sus ejes de trabajo y cuál es la importancia del trabajo de los jóvenes, desarrollado por Bertha Picha, Coordinadora Nacional del MAELA Bolivia y Alberto Cárdenas, subcoordinador nacional. Posteriormente, el Ing. German Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, habló sobre la realidad nacional de la Agricultura Familiar en Bolivia.

En la tarde cada uno de las y los jóvenes habló de sus inquietudes familiares y organizacionales, sobre la agroecología y su rol. En la noche, se realizó el intercambio de semillas, productos y materiales.

El segundo día, tres jóvenes exitosos o “Waras” (Estrellas en español), compartieron sus vivencias en la producción y transformación ecológica: Ronald Garcia de Productos VeRo, Laura Guzmán productora ecológica del SPG Cercado y Bertha Picha, Coordinadora Nacional del MAELA Bolivia. Fue un momento importante de motivación del grupo.

Finalmente, las y los jóvenes participantes se reunieron y redactaron una carta de pronunciamiento, donde expresaron sus inquietudes frente a la producción agroecológica.

A saber, el Movimiento Agroecológico Latinoamericano y el Caribe (MAELA) surge en 1989, en plena crisis provocada por las políticas de ajuste estructural, constituyéndose de manera formal en 1992, conformada por organizaciones de la sociedad que impulsan la agroecología y la agricultura ecológica campesina. Bolivia forma parte de la región andina, junto a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, representando a más de un millón de campesinos, indígenas y agricultores.

MAELA Bolivia estuvo impulsada estos últimos 8 años por la Fundación AGRECOL Andes. En este último período, se priorizó el trabajo con jóvenes como actores clave para la continuidad del modelo agroecológico en sus comunidades. En julio de 2020, se organizó el primer encuentro virtual, donde se escucharon las voces de jóvenes de Latinoamérica y miembros del consejo Continental del MAELA.

En este LINK podrá descargar la carta en extenso elaborada por las y los jóvenes en este encuentro.