Fundación Agrecol Andes

Coocking Show: Carne de Cuy con bajo porcentaje de colesterol preparado con verduras ecológicas

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 26/09/2022).- El Coocking Show es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba – GAM Cercado, en colaboración con INFOCAL y el respaldo de FEICOBOL, con el objetivo de revalorizar la gastronomía y reactivar la economía de Cochabamba. En esta entrega, el cuy fue el principal ingrediente dentro de la exposición gastronómica, debido al alto valor nutricional y bajo porcentaje de colesterol que posee su carne.

Uno de los aportes más relevantes al evento fue brindado por las “Caseritas”, una asociación que se dedica a la gastronomía típica y forma parte de la UNESCO. “Nosotras trabajamos con la Fundación AGRECOL Andes, sabemos que ellos trabajan con productores ecológicos y de ese modo nosotras al querer dar algo más sano a nuestros comensales recurrimos a ellos teniendo la certeza de que los alimentos no están envenenados con las fumigaciones”, afirmó Prudencia Rocha Castellón, Chef y Presidenta de esta asociación. Además de trabajar con comida tradicional, las Caseritas tienen como objetivo dar un nuevo enfoque al término “caserita” por medio del correcto manejo de insumos alimenticios y la inocuidad alimentaria que ofrecen.

Con el respaldo de la Fundación AGRECOL Andes, a través de proyectos apoyados por Pan Para el Mundo, Islas de Paz y Fondos para la Agreoecologia, y de la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), las Caseritas presentaron diversidad de platos en base a la carne de cuy, como ser: enrrollado, chorizos criollos y nuggets, entre otros. También prepararon platos típicos, como: lambreado, changa, putachanga, y recetas más exóticas, como pay y helado. Estos preparados deleitaron los paladares de las y los asistentes. El evento también fue realzado con la asistencia del alcalde de Cochabamba, Cap. Manfred Reyes Villa.

De esta forma,  el Coocking Show cerró esta entrega con la participación de más de 80 personas, entre profesionales gastronómicos, instituciones, autoridades y público en general. Se tiene planificado la realización de este tipo de eventos hasta fin de año.