Fundación Agrecol Andes

Cumbre por la Seguridad Alimentaria en Totora aprueba compromiso para elaborar una normativa

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 9/09/2022).- El pasado miércoles 7 de septiembre, se llevó a cabo la Primera Cumbre Municipal de Seguridad Alimentaria Saludable con Soberanía en el municipio de Totora, evento donde representantes de la sociedad civil totoreña, autoridades municipales e instituciones de desarrollo dialogaron, reflexionaron e intercambiaron experiencias y conocimientos respecto a la situación actual de la alimentación en el municipio para luego generar acuerdos y compromisos para la transición hacia la implementación de un sistema alimentario que sea saludable, nutricional y sostenible como política pública municipal. 

La jornada se inició con exposiciones reflexivas en temas como la importancia de consumir alimentos saludables producidos con tecnologías amigables con el medio ambiente, las consecuencias de una dieta poco saludable, la importancia de una manipulación correcta de los alimentos, etc., relacionando estos temas con datos emergentes de la situación actual del sistema alimentario del municipio de Totora. Con esta información los asistentes trabajaron en cuatro mesas temáticas: Producción de alimentos, Consumo de Alimentos, Alimentación Complementaria Estudiantil y la Salud Alimentaria.

La conclusión y acuerdo central de esta cumbre fue la necesidad urgente de construir, promulgar e implementar de una Ley Municipal de Seguridad Alimentaria Saludable y Nutricional con Soberanía, como política pública municipal que promueva e impulse una alimentación saludable y nutricional para la población del municipio (especialmente niños y adolescentes), impulsando a la vez, el consumo de alimentos ecológicos producidos dentro del propio territorio municipal.

“La cumbre ha sido de suma importancia y muy productiva. Se analizaron diferentes ámbitos acerca de qué tipo de alimentos que estamos consumiendo…lanzaremos una ley relacionada con la importancia de la seguridad alimentaria y productiva. Nos ayudará muchísimo a concientizar y trabajar con nuestros pobladores.” Afirmó Mario Guamán, Secretario Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Totora, al finalizar el evento.

A continuación, compartimos algunas sugerencias emergentes de las mesas de trabajo que formarán parte de la política pública municipal acordada entre los asistentes:

  • Contar con asistencia técnica para producir alimentos con tecnología amigable con el medio ambiente.
  • Reducir gradualmente el uso de agroquímicos en la producción agrícola.
  • Implementar más sistemas de riego y mejorar los ya existentes, para tener alimentos todo el año.
  • Recuperar y reincorporar en los sistemas productivos familiares, variedades locales de cultivos estratégicos del municipio como el trigo, la papa, el maíz, amaranto.
  • Revalorizar y reincorporar en la mesa familiar, la cocina de antaño.
  • Implementar kioscos saludables en las unidades educativas.
  • Implementar huertos familiares y escolares que promuevan y difundan la producción ecológica.
  • Reglamentar la aplicación de la Ley Nacional de la Alimentación Complementaria Escolar al contexto municipal de Totora
  • Conformar un comité interinstitucional (salud, educación, gobierno municipal) para construir, implementar y monitorear el menú del desayuno escolar.
  • Intercambiar productos/alimentos con municipios vecinos para diversificar la alimentación escolar.
  • Implementar ferias de comidas de antaño, de alimentación saludable y nutricional con participación de las unidades educativas y la sociedad civil como mecanismo de sensibilización social.
  • Enviar mensajes de sensibilización vía radio, talleres presenciales, conversatorios sobre la importancia de la producción y alimentación saludable.
  • Incentivar el uso de bolsas de tela u otros materiales y reducir el uso de bolsas plásticas en la compra y traslado de alimentos agrícolas.
  • Construir y mejorar más caminos para el traslado de productos a los mercados.

El evento fue apoyado y moderado por la Fundación AGRECOL Andes en coordinación con el proyecto de Radio Esperanza – regional Totora.