Fundación Agrecol Andes

Realizan estudios para conocer el comportamiento de consumidores en los municipios de Cochabamba y Sacaba

(NoticiasAgrecolAndes 17/03/2020). La Fundación AGRECOL Andes trabaja, desde 2016, en la sensibilización de consumidores para el consumo responsable de alimentos ecológicos y en la visibilización de la producción ecológica en ferias populares a través del Proyecto EcoConsumo, financiado por la Fundación McKnight. En 2020, inició la segunda fase de este proyecto con el propósito de incrementar la compra y consumo de alimentos ecológicos provenientes de pequeños productores locales a través de la diferenciación y sensibilización a consumidores de ferias populares, con tres componentes: consumidores, productores y una red de trabajo conjunto denominado Grupo Impulsor EcoConsumo.

En el componente Consumidores del proyecto Ecoconsumo II se pretende conocer los factores que afectan la intención de compra y consumo de alimentos ecológicos en consumidores de estrato socioeconómico medio y bajo, y la incidencia en su comportamiento a través de diferentes estrategias en 9 ferias populares de la ciudad de Cochabamba. Para avanzar en esta línea de acción, se realizó una exhaustiva revisión de literatura a través de la que se identificó factores que influyen en las decisiones de compra de consumidores, entre los que destacan: consciencia de salud; tamaño, apariencia, sabor y frescura de los alimentos; conciencia ambiental y conocimiento de características de producción.

En este marco, entre febrero y marzo de 2021, se realiza un estudio de causa-efecto con consumidores de ferias populares a cargo de la Universidad Privada Boliviana, para identificar qué mensajes son más efectivos en la sustitución de alimentos ecológicos por convencionales, en consumidores de estrato socioeconómico medio y bajo que compran en ferias populares, tomando en cuenta los hallazgos de la revisión de literatura descritos anteriormente.

Estos experimentos se están realizando en 3 ferias populares de los municipios de Cochabamba y Sacaba: la feria agroecológica de Villa Obrajes en Sacaba, la Feria del Productor al Consumidor ubicada en la zona Sud-Oeste Av. Petrolera, y la Feria 1ro de Mayo en la zona detrás del aeropuerto de Cochabamba. Se instalarán puestos similares a los existentes en cada feria, cuidando con no influir en las decisiones de las y los consumidores, con mostradores de alimentos convencionales y ecológicos diferenciados. Se invitará a las y los asistentes a visitar estos espacios de venta para elegir alimentos que les interesen, luego, después de que vean materiales audiovisuales informativos con mensajes de sensibilización, como videos y “semáforos alimenticios” sobre los agroquímicos que contienen los productos agrícolas, se les dará la oportunidad de realizar cambios en su elección, lo cual permitirá evaluar la efectividad de los mensajes mostrados.

Los resultados de esta investigación permitirán construir una estrategia de incidencia que promueva un mayor consumo de alimentos ecológicos en ferias populares, lo cual, a largo plazo, tendrá efectos positivos en el incremento de la demanda y la oferta de productos ecológicos, beneficiando no solo a las familias de agricultores rurales y periurbanos, sino también al medio ambiente por el carácter sostenible de la agricultura ecológica.