Fundación Agrecol Andes

Presentación de publicaciones de la Fundación AGRECOL Andes

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 22/04/2022).- Este jueves 21 de abril, en la Casona Muyurina (ex Cuarto Intermedio), se llevó cabo la presentación de documentos sistematizados y publicados por la Fundación AGRECOL Andes sobre gestión integral del agua, agroecología, acreditación ecológica con SPG , ferias ecológicas y sistemas agroforestales. Se contó con valiosos comentarios a las publicaciones de Luis Carlos Aguilar, de Solidagro Bolivia; Mauricio Azero, de Fundación Simón Patiño; Maurizio Bagatin, de Fundación Abril; y Ana González, del Grupo Impulsor Ecoconsumo.              

“El documento está enfocado a la protección de las zonas de recarga hídrica. Áreas que están invisibilizadas y descuidadas. Existe presión productiva por el sobre pastoreo. Estas acciones que obstaculizan el ciclo natural del agua nos presentan consecuencias visibles ahora”, fueron las palabras de Luis Carlos Aguilar a propósito de sus comentarios al documento “Creando condiciones para el AGUA SOSTENIBLE”. Por otra parte, Mauricio Azero mencionó que “los sistemas agroforestales no son simplemente sistemas productivos, son sistemas restauradores de ambientes degradados, ese es el enfoque que tenemos que tener”, en su comentario del libro “Dinamización de Sistemas Productivos Sostenibles”. Maurizio Bagatin al comentar la publicación “Alimentos ecológicos. Producción, acreditación y comercialización”, expresó que “no sabemos cómo han sido producidos los alimentos, por quien han sido producidos y nos llevamos en cantidad. El trabajo que la Fundación AGRECOL Andes ofrece la posibilidad de conocer y transparentar lo que llega a nuestras mesas”. En su intervención Ana Gonzáles, señaló que “el cochabambino promedio no sabe lo que se lleva a la boca. El enfoque de consumidor que nos ofrece AGRECOL es amplio…desde una dieta saludable, consumo de productos sin agroquímicos, comercio justo, agricultura ecológica, cuidado del suelo, agroforestería y agua limpia en la producción”, al momento de comentar el libro “Consumidores que buscan alimentarse sin residuos de agroquímicos”.

Al finalizar la presentación, las y los invitados, alrededor de 40 personas, y los comentaristas, tuvieron una charla tópica donde se valoró de forma positiva el aporte de los documentos presentados y plantearon algunos desafíos todavía pendientes para el avance de la agroecología y su enfoque integral. “La ampliación de la mancha urbana, este elemento debe ser una preocupación colectiva porque está afectando a los suelos más fértiles de Cochabamba”, mencionó Jaime Ponce, del programa televisivo Granizo Blanco. “Felicitaciones a la Fundación AGRECOL Andes porque ahora tenemos una variedad de productos ecológicos y podemos mostrar que aquí hay resultados de la agricultura ecológica”, señaló Haidy Patiño, del SPG Cercado. Con la entrega de los documentos  presentados al público y otros recientemente publicados, el evento concluyó con una mirada positiva hacia un futuro con menos problemas ambientales y una calidad de vida más sana. 

Descarga estas publicaciones y otras más elaboradas por la Fundación AGRECOL Andes en este link: