Fundación Agrecol Andes

Organizaciones e instituciones presentan Estrategia de Desarrollo Integral del Cono Sur de Cochabamba

Comparte en tus redes

(Nota AgrecolAndes/CipcaCbba. 12/05/2021).- El próximo 15 de mayo, autoridades de la Mancomunidad de municipios del Cono Sur, la Coordinadora Regional del Cono Sur (CORECOSUR) y representantes sociales, colectivizarán y conferirán a las nuevas autoridades subnacionales, la Estrategia de Desarrollo Integral del Cono Sur – EDI CS 2020 – 2030, en el Coliseo departamental Evo Morales de la ciudad de Cochabamba, a Hrs. 9:00 am.

La EDI CS 2020 – 2030 comprende políticas, líneas estratégicas y acciones integrales de corto (2020), mediano (2021 – 2025) y de largo plazo (2026 – 2030); líneas de acción que requieren el concurso de actores públicos de diferentes niveles estatales, de actores privados, de organizaciones económicas de base tales como Asociaciones de productores, Cooperativas, OECAS, y OECOMS y organizaciones políticas y sociales tales como Centrales, Subcentrales, Sindicatos y Organizaciones de mujeres.

La EDI CS 2020 – 2030 es fruto del trabajo mancomunado, participativo, democrático, deliberativo y de consulta que fue liderado por la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur junto a la CORECOSUR. Asimismo, en el proceso participaron de manera comprometida, las diferentes instancias de la administración publica y representación regional.

Definitivamente, la EDI CS ha establecido y fortalece un conjunto de acciones que se enmarcan en una visión común e integral de desarrollo, en el que priman principios de sostenibilidad ambiental y económica; así como de justicia y equidad social. Para su implementación se requiere 335.129.953 Bs., es decir, aproximadamente 48 millones de dólares, de los cuales, un 20% estaría destinado a procesos integrales de gestión ambiental, un 40% al desarrollo económico productivo, un 35% para el ámbito social y un 5% al fortalecimiento institucional.

Entre las acciones planteadas resaltan la gestión integral del agua (protección de áreas de recarga hídrica y uso responsable del agua), la producción agroecológica con visión de alimentación saludable y nutricional, y el desarrollo económico local con enfoque de economía solidaria.

Las alianzas y relaciones interinstitucionales, como las que gestó la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con la Fundación AGRECOL Andes, INCCA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado regional Cochabamba, permitieron fortalecer y consolidar el proceso de elaboración y aprobación de la EDI CS. Ahora, queda el desafío de ratificar compromisos para su implementación y de este modo, gestar un futuro equitativo, inclusivo, solidario y democrático.

Más información:

Eduardo Toromayo. Cel. 67507741. CORECOSUR

Heber Araujo Cel. 79797627. CIPCA COCHABAMBA

Tito Villarroel Cel. 77410269. FUNDACIÓN AGRECOL ANDES