Fundación Agrecol Andes

Nueva ubicación de la Feria del productor al consumidor

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes, 19/07/2022).- El pasado sábado 16 de julio, se inauguró la Feria del Productor al Consumidor del Cono Sur y Valles Cruceños en su nueva ubicación en el sector de Santa Vera Cruz (km 7, Av. Petrolera) frente a la refinería de YPFB. A partir de ahora, esta feria se convierte en un importante espacio de encuentro entre productores y consumidores, quienes podrán acceder a productos frescos y/o procesados a precios justos directamente de los productores sin la mediación de intermediarios ni de terceros.

En la feria inaugural, los productores ofrecieron principalmente productos frescos, aunque también se apreció algunos productos transformados. En lo segundo, resaltó la presencia de la Asociación de Productores Agroecológicos de Totora – APRAE T, quienes ofertaron api y galletas fortificadas, pan, empanadas y derivados de la miel. Entre los productos frescos ofertados, sobresalieron el tomate, locoto, habas, arvejas, pimentón, achojcha, cacao, zanahoria, cebolla y papa, muchos de ellos producidos de forma ecológica.

Este importante evento contó con la presencia del Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, quien señalo que “…netamente productos ecológicos agropecuarios se integrarán dentro de los próximos centros de acopio, los cuales proveerán del productor al consumidor de forma directa. No tenemos problema con el producto, más bien ahora falta espacios físicos para poder abastecer al consumidor”.

La sociedad civil cochabambina también estuvo presente en el evento a través de representantes de distritos y OTBs quienes respaldaron la nueva ubicación ya que están seguros que beneficiará también a las familias de la zona sur.

Un gran desafío de la feria será mantener la particularidad de oferta y venta directa de los productores de los diferentes municipios para evitar que intermediarios y comerciantes se apropien de este espacio, de modo tal que mantenga su carácter de circuito corto de comercialización: productor-consumidor. Esta tarea está a cargo de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, con cuyas autoridades, la Fundación AGRECOL Andes mantiene y sostendrá coordinación permanente en el objetivo de incrementar, paulatinamente, la comercialización y consumo de alimentos producidos de forma ecológica.