FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Lanzan campaña de sensibilización a consumidores “Come rico, come natural, come sin químico”

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes 11/08/2021).- El lunes 16 de agosto del presente se realizará el lanzamiento de la Campaña “Come rico, come natural, come sin químico” destinada a la sensibilización social para el consumo de alimentos ecológicos y se invitará a la población cochabambina a seguir la campaña por las redes sociales y viralizar su contenido. La actividad se realizará en la Casa Departamental de Culturas y Turismo (Ex Gobernación de Cochabamba. Plaza 14 de Septiembre) a Hrs. 10:00 am.

Una investigación realizada en marzo 2021, por el Proyecto Ecoconsumo II con la Universidad Privada Boliviana, en la que se hicieron experimentos con 280 consumidores en 3 ferias populares, resaltó que, “el 80% de los consumidores comprende qué es un alimento ecológico, pero sólo el 55% reconoce que consumir alimentos con residuos de agroquímicos puede ocasionar diferentes enfermedades”.

Este dato se añade al diagnóstico realizado por el proyecto el año 2019 que muestra que a pesar de que el 46% de los consumidores dicen buscar alimentos ecológicos, solamente un 15% termina comprando. Esto se debe a la falta de diferenciación de los alimentos ecológicos en las ferias populares, a suposiciones de que los alimentos ecológicos son más caros que los convencionales, y a las prioridades de los consumidores que prefieren la apariencia y la cantidad por sobre las posibles consecuencias sobre la salud que pueden traer la ingesta de residuos de agroquímicos. El objetivo del Proyecto EcoConsumo II es visibilizar la oferta de dichos alimentos producidos sin químicos y sensibilizar/informar a los consumidores para incrementar su demanda.

Con la implementación de la Campaña “Come rico, come natural, come sin químico”, se dará a conocer los beneficios de los alimentos producidos sin agroquímicos, se informará sobre los efectos en la salud por la ingesta de alimentos con residuos de agroquímicos y se publicitará donde se pueden comprar estos alimentos naturales. La campaña ofrecerá: materiales educativos/informativos digitales, audios, videos, posters y notas informativas, entre otros, materiales que se presentarán en dos idiomas, español y quechua.

A partir del lanzamiento de la campaña, los materiales estarán disponibles y se podrán descargar gratuitamente, en español y quechua, en la página de campaña en Facebook https://www.facebook.com/EcoGuiaCochabamba, así como en el sitio web de la Fundación AGRECOL Andes https://www.agrecolandes.org/come-rico-come-natural-come-sin-quimico/

La campaña cuenta con el apoyo y participación de unidades educativas, dirigentes de OTBs y de ferias de 4 municipios de la Región Metropolitana del departamento de Cochabamba. A saber, la Feria de las Rieles y 1º de Mayo en el municipio de Cercado; la Feria 23 de Julio de Villa Obrajes en el municipio de Sacaba; la Feria de la Loa en Tiquipaya; la Feria central, la feria de Apote y la Feria El Playón en el municipio de Quillacollo. Se espera la participación de autoridades locales y departamentales, instituciones, unidades educativas, asociaciones de productores, organizaciones de consumidores y medios de comunicación.

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto Ecoconsumo II, ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes, con el apoyo de la Fundación McKnight. Más información del proyecto aquí.