(Noticias AGRECOL Andes, María Omonte 17/11/2023).- Como parte del proyecto EcoConsumo II de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, se implementó un censo de oferentes de alimentos frescos en siete ferias populares de Cochabamba, una en 2021 y otra en 2023, con el objetivo de conocer mejor a las y los productores y diseñar una estrategia que permita fortalecer la producción agroecológica. Las ferias fueron tres en el municipio de Quillacollo (Quillacollo, El Playón y Apote); una en Tiquipaya (Feria de la Calle Loa); dos en el municipio de Cercado (Primero de Mayo y la feria de las Rieles, que para el 2023 se fraccionó en BMX y feria del Km 4); y una en el municipio de Sacaba (Feria de Villa Obrajes).
El número total de productores alcanzados en 2021 fue de 416, y en 2023 de 411, bastante similar en ambos años. Dentro de los oferentes, se identificaron 6 grupos de productores: (i) Producción y oferta convencional, abarca al 52% de los productores y son aquellos que fumigan todo lo que producen, y lo venden en el mercado; (ii) Producción y oferta mixta, abarca al 26% del total, y son aquellos que fumigan algunos cultivos pero otros no, normalmente los que se fumigan son los de mayor importancia económica que son destinados al mercado; (iii) Producción y oferta ecológica, representa el 13% del total y son aquellos que no aplican agroquímicos en su producción. El 9% restante corresponde a los últimos 3 grupos: (iv) Producción mixta y oferta convencional, es decir, a quienes producen algunos alimentos de forma ecológica y, otros convencional, pero llevan al mercado lo que fumigan, además de revender alimentos fumigados, lo que convierte su oferta en 100% convencional; (v) Producción ecológica y oferta mixta, son quienes producen ecológico, y si les sobra del consumo familiar, lo venden en las ferias conjuntamente la reventa de alimentos convencionales; y, (vi) Producción ecológica y oferta convencional, los que producen ecológico solo para su consumo familiar, y en las ferias revenden alimentos convencionales.
En relación a diferencias entre ambos censos, el cambio más notorio es que hubo un leve incremento de productores en el grupo de producción y oferta convencional; mientras que disminuyó el grupo de producción y oferta mixta. El de oferta ecológica se mantuvo estable. Adicionalmente, el grupo de producción ecológica y oferta convencional se identificó en 2023 y no así en 2021.
Como se puede apreciar, la oferta de alimentos frescos en las ferias populares pasa por una serie compleja de características, diversidad de razones y motivaciones que hace que los productores decidan producir y ofertar de la forma que lo hacen.
Por otro lado, el proyecto EcoConsumo II tuvo acción en cinco de las siete ferias. Entre los resultados logrados, están: (i) En 2023 se tuvo 35 productoras ecológicas diferenciadas, en relación a 3, que se encontraron en 2021, quienes lograron diferenciar su oferta ecológica a través de manteles, mandiles, toldos y canastas verdes; (ii) En la Feria de Tiquipaya, se logró que cinco productoras ecológicas que no tenían puesto de venta, accedan a uno a través de un convenio con el GAM Tiquipaya; (iii) Tres productores convencionales, a través de las actividades del proyecto, se motivaron a transitar hacia la agricultura ecológica, disminuyendo significativamente el uso de pesticidas, permitiéndonos aprender de sus desafíos y motivaciones. Se está preparando un artículo científico, ampliando la información, sobre este y otros temas, que saldrá a la luz en las siguientes semanas.