FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Intercambio de experiencias en Santa Cruz para mejorar la producción ecológica

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 24/03/2022). El pasado 20 y 21 marzo se llevó a cabo un intercambio de experiencias en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, visitando el Centro de Ecología Aplicada de la Fundación Simón y Patiño y la Colonia Pirai. Esta actividad contó con la participación de agricultores/as de la Organización de Mujeres Juana Gandarillas (Carcaje), PAS SACABA, SPG Cercado, Distrito 9  y técnicos de la Asociación Agroecología y Fe, GAM Sacaba y de la Fundación AGRECOL Andes.

El objetivo del intercambio fue ampliar los conocimientos de los participantes en las distintas áreas de la producción ecológica, como es el cultuvo de hortalizas, frutales del trópico, compostaje, ganadería, cría extensiva de ganado vacuno lechero y la transformación de lácteos.

Este viaje aportó una perspectiva más técnica acerca de estos procesos, generando un mayor entendimiento entre los participantes. Gran parte de las personas que participaron del intercambio de experiencias eran productores, quienes manejan sus unidades productivas de una manera autodidacta basándose en conocimientos empíricos y no a nivel académico. Este intercambio brindó conocimiento científico vital para el desarrollo de la producción ecológica.

Esta actividad de aprendizaje además brindó elementos que coadyuvarán al desafío de la comercialización que están impulsando las organizaciones de productores participantes. Finalmente, las y los productores acordaron replicar los procesos aprendidos en sus huertas y, luego, extender estos conocimientos a sus respectivas comunidades y organizaciones.