Fundación Agrecol Andes

Intercambio de experiencias en manejo de cuencas y agroforestería

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes 15/03/2022).- El pasado viernes 11 de marzo, en el marco del contrato suscrito con el proyecto AICCA que tiene por objetivo desarrollar y organizar intercambios de experiencia en agroforestería como medida de adaptación al cambio climático, se llevó cabo el intercambio de experiencias relacionado al manejo de cuencas y agroforestería dentro de la cuenca Khora en el municipio de Tiquipaya.  Este intercambio contó con la participación de más de 30 agricultores del municipio de Sacaba, oriundos de la cuenca Mailanku, área donde tiene su intervención el proyecto AICCA.

Dentro del recorrido que ofrecía esta experiencia se visitó el vivero del municipio de Tiquipaya, la cuenca Khora y sus bosques nativos, la unidad educativa dentro de la cuenca y, por último, las parcelas agroforestales.

Este intercambio tenía la intención de dar a conocer el progreso y los resultados de las experiencias de trabajo dentro del municipio de Tiquipaya respecto a la implementación de parcelas agroforestales y las actividades de manejo de cuenca. En esta experiencia hubo confraternización entre los participantes e intercambio de conocimientos entre los productores de las comunidades de Sacaba y Tiquipaya.

“El intercambio es muy interesante, ver todo lo antiguo que se está rescatando. Los conocimientos de cada uno son interesantes de acuerdo al lugar de donde vienen. Lo que se nos está enseñando es algo real que podemos palpar todos.” Expresó Delicia Ledezma, quien es ama de casa y agricultora originaria de la comunidad Molino Blanco en Sacaba.

Agricultor Benjamín Vargas.

Por otra parte, en esta actividad se compartieron los resultados del manejo integral de cuencas de la unidad educativa Laphia, donde niños del nivel primario explicaron con amplio conocimiento la gestión del agua que realizan en su cuenca.

Las y los participantes de la cuenca Maillanku aprendieron que las parcelas agroforestales se nutren de los aportes de la vegetación (cobertura) y de la fauna, y que contribuyen al equilibrio del ecosistema; vieron plantaciones nativas y de frutales como cultivos que benefician al suelo, la alimentación y al medio ambiente. El intercambio concluyó de manera fructífera, contribuyendo a un mejor entendimiento del manejo integral del ecosistema a traves de la gestión del agua en la cuenca y la implementación de sistemas agroforestales..