Mariana Alem. Fundación AGRECOL Andes. 15/03/2022
El día 15 de marzo de conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores. Se eligió esta fecha en memoria del discurso que pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, en 1962, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y la economía mundial. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.
A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.
En Bolivia, en 2009, se aprobó y promulgó la nueva Constitución Política del Estado, en cuyo artículo 75 se especificaron LOS DERECHOS DE LAS USUARIAS Y LOS USUARIOS Y DE LAS CONSUMIDORAS Y CONSUMIDORES. Posteriormente, en 2013, se promulga la Ley N° 453 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores).
La celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada dirigida a promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, principalmente para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado.
La Fundación AGRECOL Andes, desde sus inicios, reconoce el papel fundamental de los consumidores y consumidoras, principalmente en su rol para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales, nos permitirá seguir teniendo una mejor calidad de vida que no vaya en detrimento del medioambiente.
En esta línea, justamente hace un año, la Fundación AGRECOL Andes realizó el levantamiento de datos en 7 ferias populares de la Región Metropolitana Kanata para conocer a los consumidores que asisten a las mismas, su nivel de conocimiento sobre qué son los alimentos ecológicos y qué efectos tienen los agroquímicos sobre la salud. La muestra fue de 689 consumidores, aplicando aproximadamente 100 encuestas en cada una de las siguientes ferias: feria 1ro de Mayo y feria de las rieles en Cercado – Cochabamba; feria de Quillacollo, de Apote, del Playón – El Paso en Quillacollo; la feria de la calle Loa en Tiquipaya; y en la feria de Villa Obrajes, en Sacaba.
Los resultados muestran que el 86% de los consumidores afirma conocer qué es un alimento ecológico, sin embargo, muy diferente es lo que creen saber de lo que de verdad saben. Por ejemplo, se encontró que 46% de ellos cree que los alimentos cultivados de manera hidropónica son ecológicos. Esta confusión está relacionada con la propaganda malintencionada de este tipo de cultivos, pues se ofrecen como sanos, limpios y muchas veces incluso como orgánicos, cuando en realidad son cultivados en base a soluciones sintéticas y fertilizantes químicos. Otras de las confusiones de los que afirman saber qué es un alimento ecológico es que creen que son fumigados con agroquímicos (8%), que se cultivan con urea o fertilizante químico (7%), que son transgénicos (5%) y que contaminan la tierra con el estiércol o con los abonos naturales (2%).
El mismo tipo de confusiones e imprecisiones se dan cuando a los consumidores se les preguntó si saben que los agroquímicos causan daños en la salud y qué daños generan. A pesar de que el 94% afirmó que los agroquímicos sí causan daño a la salud, el 70% cree que causan obesidad, el 70% que ocasionan la caída del cabello y el 60% que causan Alzheimer. Al respecto, algunos estudios científicos han relacionado la exposición a la combinación de sustancias tóxicas como las de los pesticidas con problemas de fertilidad, de calidad del semen, con efectos sobre el desarrollo del cerebro del feto en el útero, con el cáncer y con problemas hormonales de alteración del desarrollo, sobre todo en los niños. De hecho, se considera que los niños son más susceptibles al efecto potencial de los pesticidas porque tienen menos peso corporal que los adultos y sus órganos están todavía en desarrollo.
Es por estos resultados, que el Proyecto EcoConsumo de la Fundación AGRECOL Andes está implementando la Campaña Come Rico, Come Natural, Come Sin Químico a través de memes por varias páginas de Facebook y grupos de WhatsApp, cuñas radiales en las radios Pio XII, San Rafael y Centro, para difundir información acerca de esta situación y para promocionar productos sin agroquímicos que se expenden en ferias populares de Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba, y, de esta forma, mejorar el conocimiento y por ende la demanda de alimentos ecológicos.
En este 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, recordamos que todavía falta mucho por hacer en nuestro país para lograr que las y los consumidores más sensibilizados acerca del potencial de transformación que tienen en sus manos, al momento de comprar sus alimentos, para contribuir a una mayor sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. En este sentido, urge seguir trabajando en la promoción del derecho a la alimentación sana y responsable, de las experiencias concretas de producción agrícola sostenible que se está logrando con la agricultura ecológica y la agroecología.
Por otra parte, para que estos cambios sean sostenibles, se requiere que los productos ecológicos, sin químicos, sean más accesibles en los mercados, y que las y los agricultores ecológicos sean fortalecidos y apoyados en la labor que realizan para llevar alimentos sanos y saludables a nuestras mesas.