El lunes 22 de abril, la Fundación Tierra y la FUNDACIÓN AGRECOL Andes llevaron a cabo una reunión de trabajo enfocada en implementar un proyecto conjunto para revitalizar la gobernanza en seis municipios de Bolivia. En este encuentro, se destacó el inicio del proceso de elaboración de la línea base del proyecto y se compartió la metodología de trabajo.
Con la socialización de la metodología delineada, el proyecto da sus primeros pasos. “hemos conocido, la metodología para hacer la primera parte de este proyecto, que es el levantamiento de la línea de base, que es un estudio de la situación actual de la participación ciudadana en los procesos de gestión de sus gobiernos municipales a partir de esta actividad, vamos a implementar acciones concretas en seis municipios”, explicó Tito Villarroel, Coordinador del programa Cono Sur de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.
Este proyecto, iniciado en enero, busca fortalecer la participación activa de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas municipales. Inicialmente centrado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, de los cuales se seleccionó dos municipios por departamento. “Estos municipios fueron seleccionados estratégicamente para implementar acciones concretas que mejoren la gestión municipal y fomenten la participación ciudadana en la toma de decisiones”; indicó Eloy Valda, director de la Fundación Tierra Regional Valles en Chuquisaca.
Esta iniciativa conjunta representa un esfuerzo significativo para abordar los desafíos actuales en la gestión municipal y promover un mayor compromiso cívico en las decisiones locales. Tanto la Fundación Tierra como la FUNDACIÓN AGRECOL Andes se comprometen a trabajar estrechamente con las comunidades locales para garantizar el éxito y el impacto positivo de esta iniciativa en los municipios seleccionados.