FORTALECIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL DEL CONO SUR

Comparte en tus redes

El viernes 26 de abril, en las instalaciones de la Central Única de Campesinos de Pojo, se llevó a cabo la jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Municipal de Pojo con participación de la sociedad civil organizada. Este acto se realizó en el marco del cumplimiento de la política de transparencia y acceso a la información del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta actividad fue impulsada y acompañada por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes en el marco del proyecto que busca revitalizar la gobernanza en municipios, financiado por la Unión Europea. La FUNDACIÓN AGRECOL Andes, como parte de este proyecto, está trabajando en el desarrollo de capacidades de los actores involucrados, proporcionando herramientas y metodologías y acompañando los espacios de dialogo entre la sociedad civil organizada y los gobiernos municipales, como es por ejemplo el proceso de rendición de cuentas municipales, para la construcción e implementación de políticas públicas municipales, que permitan la gestión municipal ampliamente participativa.

“Hacemos la rendición pública, primero en el tema de la formación del consejo, también el trabajo de fiscalización y transparentamos a través de un informe bien claro y detallado a todas las organizaciones vivas de nuestro municipio. Este informe incluye detalles sobre resoluciones, leyes municipales, resoluciones municipales y peticiones de informe dirigidas al ejecutivo municipal. Nuestro objetivo es asegurar que la sociedad no tenga ninguna duda sobre nuestras acciones y demostrar la transparencia en la ejecución del presupuesto municipal”, indicó Héctor Solís, presidente del Concejo Municipal.

En este contexto, no solo se busca mejorar la transparencia y la responsabilidad en la gestión municipal, sino también promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que tienen que ver con el desarrollo territorial municipal.