(Noticias AGRECOL Andes 17/04/2024). Con el propósito de fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos, la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, Yachay Chhalaku, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, con el financiamiento de Pan Para el Mundo e Islas de Paz, vienen apoyando y ejecutando estrategias en diferentes zonas del municipio, promoviendo la acreditación, a través de los Sistemas Participativos de garantía SPG según la LEY 3525.
En este esfuerzo, se otorgaron 27 acreditaciones a productores del PAS Sacaba, nuevos y antiguos, lo que les permitirá fortalecer la producción y comercialización de sus productos ecológicos. «Estoy muy contenta por esta certificación, y seguiremos trabajando con productos ecológicos. Llevo 5 años produciendo lechuga, remolacha, repollo, brócoli y vainitas según la temporada», menciona Juana Céspedes, presidenta de SPG-PAS Sacaba.
Para obtener el certificado SPG que garantiza la calidad de sus productos ecológicos, cada productor ha pasado por un proceso riguroso de capacitación en producción ecológica y la aplicación de la LEY 3525 y la Norma Técnica Nacional NTN de los SPGs, aplicación y evaluación. «Desde la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, los hemos capacitado y son productores que, mediante una convocatoria, han pasado por un proceso de formación de seis meses, abordando la normativa técnica, la ley 3525 y una capacitación tecnológica productiva», afirma el Ing. Alexander Espinoza, técnico de AGRECOL Andes.
“Se busca que más productores agroecológicos del municipio de Sacaba se sumen, y así lograr el crecimiento del PAS Sacaba y su consolidación», menciona la Lic. Escarlen Rodríguez, Directora de Yachay Chhalaku.