Fundación Agrecol Andes

Éxito en la implementación de parcelas agroforestales en Vinto a 5 años de iniciado el trabajo

Comparte en tus redes

(NoticiasAGRECOLAndes 24/01/2022).- El pasado 21 de enero, autoridades y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto y dirigentes sociales del municipio, visitaron parcelas de sistemas agroforestales, en la comunidad de Kalatrancani y coincidieron en estar satisfechos con el trabajo realizado.

Alfredo Lucana Ramos, Alcalde GAM Vinto (derecha). Juan Carlos Almanza, Control Social (izquierda)

A saber, entre el año 2017 y 2021, la Fundación AGRECOL Andes, a través del proyecto Agroforestería Dinámica, financiado por NATUREFUND, implementó 27 parcelas agroforestales, estableciendo plantaciones de 1.787 frutales con énfasis en manzanas (variedades princesa y eva), durazno y tuna (variedades amarilla, morada, blanca), y 1.595 de forestales nativos, haciendo un total de 3.382 plantas.

Las plantas frutales fueron adquiridas con aportes del proyecto y de las mismas familias de productores, mientras las especies forestales provinieron del aporte del GAM Vinto, beneficiando a un total 21 familias.

Alfredo Lucana Ramos, Alcalde GAM Vinto (izquierda) y Claudio Lafuente – agricultor (derecha)

«Hemos quedado impactados por la cantidad y calidad de la producción de manzanas en sistemas agroforestales…sin duda, esto ayudará a gestionar apoyos para fortalecer esta forma de producción…felicitaciones a los productores innovadores y a AGRECOL”.

Alfredo Lucana Ramos, alcalde GAM Vinto.

Estas experiencias demuestran que la producción de alimentos bajo el enfoque de sistemas agroforestales está mostrando resultados exitosos, porque mejora la fertilidad del suelo, diversifica la producción de frutales de buena calidad, combinado con cultivos anuales como las hortalizas. Esto motiva a que más familias de productores tengan interés en establecer parcelas agroforestales adicionales.