Fundación Agrecol Andes

1ra. Feria de productores agroforestales en Vinto: generando oportunidades para familias de agricultores rurales

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOLAndes 14/02/2022).- El pasado jueves 10 de febrero se llevó a cabo la 1ra. Feria – exposición de productos provenientes de sistemas agroforestales. Dicho acto se llevó a cabo en la plaza principal del municipio de Vinto.

Esta feria se realizó con la finalidad de visibilizar la capacidad productiva que posee el municipio, donde desde hace 5 años la Fundación AGRECOL Andes, en alianza con el GAM de Vinto y las familias de productores, ha implementado 27 parcelas agroforestales, con frutales principalmente de manzanas (variedades princesa y eva), durazno y tuna (variedades amarilla, morada, blanca), y forestales nativos. “…con esta feria no solamente se pretende ayudar al sector productor sino también a los productores, a las personas que ofrecen y procesan estos productos”, expresó Brizmar Garnica, Secretario concejal del municipio de Vinto, al momento de inaugurar el evento.

Ing. Germán Jarro. Director Ejecutivo. Fundación AGRECOL Andes. Acto de inauguración de la feria.

En la feria participaron productores de Vinto, Punata y Sacaba explicando que la producción en sistemas agroforestales tiene múltiples beneficios no solo en términos productivos sino sobre todo para el suelo y la biodiversidad del huerto. Se ofertó manzanas y sus derivados, hortalizas, miel de abeja, propoleo, mermeladas y pulpa de manzana, tomate. “Nosotras trabajamos con los huertos familiares ecológicos, con lo del mismo huerto hacemos nuestros queques de zapallo, beterraga, zanahoria, de manzana, de todo” mencionó Celia Matías Matías. Presidenta de la organización de mujeres emprendedoras de iskaipata.

En esta feria resaltó la participación de las mujeres, como es el caso de Miriam Arrazola, representante de la asociación de mujeres emprendedoras de Vinto. “…esto espara cuidar la salud de nuestra gente, de nuestra sociedad de nuestra familia. Es 100% natural el producto que ofrecemos procesado de maíz morado. Esta feria es una ventana para que puedan ver lo que hacemos en Vinto, estamos muy agradecidas con el apoyo que vemos a las mujeres”.

Miriam Arrazola, representante de la asociación de mujeres emprendedoras de Vinto.

Se prevé repetir esta actividad de forma mensual en el municipio de Vinto para seguir impulsando la economía y apoyando a las y los productores rurales agroforestales.