Entregan reconocimiento a unidades educativas y profesores comprometidos con la alimentación libre de agroquímicos

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 7/12/2022).- Profesores y directores de siete unidades educativas de la Región Metropolitana de Cochabamba, durante 2 años desarrollaron acciones de capacitación a estudiantes del nivel secundario con el objetivo de que se conviertan en agentes de cambio en su entorno más próximo. Trabajaron sobre el efecto que generan los residuos de agroquímicos en los alimentos, en la salud humana y en el medio ambiente. En retribución a esta ardua tarea, se les otorgó certificados y placas en un breve Acto de Reconocimiento, organizado por la Fundación AGRECOL Andes, la mañana del 6 de diciembre en la Casona Muyurina, Cochabamba.

“…la alimentación libre de agroquímicos es fundamental, así lo demuestran las investigaciones que estamos realizando con el Proyecto Ecoconsumo…se vio que si no se mejora esto impactará negativamente en la salud”, expresó en la inauguración del evento, el Ing. German Jarro Tumiri, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes.

AGRECOL Andes trabajó con las siguientes unidades educativas, a saber: Copacabana de Sacaba, San Miguel de Tiquipaya, María Auxiliadora, El Paso “A” y Calama de Quillacollo, Pacífico Feletti y Andrés Bello de Cochabamba, cuyos directores/as y profesores/as colaboraron de diferente forma. A pesar de algunas limitaciones ocasionadas por el COVID19, se hicieron módulos educativos virtuales con expertos en el tema, primero con estudiantes y luego con los mismos profesores para que puedan replicarlos de forma presencial con adolescentes y jóvenes de 3ro, 4to y 5to de secundaria. Incluso, algunos organizaron ferias educativas para compartir los contenidos con el resto de estudiantes y con padres y madres de familia, e implementaron huertos ecológicos.

«…consideramos que las y los estudiantes son actores de cambio porque a través de ellos se puede llegar a sus familias, que son los consumidores directos de alimentos con agroquímicos…también les dimos opciones acerca de dónde pueden encontrar alimentos libres de agroquímicos en sus barrios…», señaló Roxana Castellón, Responsable del Componente Consumidores de AGRECOL.

“a nombre de la alcaldía de Cochabamba, resaltamos el trabajo que vienen realizando para que se informen de estas consecuencias a nuestros jóvenes…trabajar en las unidades educativas es un gran acierto, esperamos poder ampliar a más unidades educativas el 2023″, indicó en su intervención, Juan José Salinas, Asesor Legal de la Unidad de Desarrollo Humano del GAM Cercado.

Finalmente, se informó que se está avanzando en el propósito de reunir evidencias de que el exceso de uso de agroquímicos en nuestro país está muy presente en los alimentos que consumimos. “…contactamos con el laboratorio de aguas de la UMSS y nos informaron que están documentados los agroquímicos presentes en nuestros ríos y sus efectos en los peces, pájaros, etc….el SENASAG está llevando a cabo un proyecto para investigar los residuos de agroquímicos en el tomate y otras hortalizas, como el Clorpirifos y matamidofos, que en Bolivia se utilizan a pesar de se sabe que provocan cáncer; se cuentan con publicaciones de los daños genéticos e intoxicaciones que ocasionan los agroquímicos en productores y sus familiares cercanos por estudios de la UMSA, UGRM, UMSS y Pagbol», complementó Mariana Alem, Responsable del Proyecto Ecoconsumo 2, de la Fundación AGRECOL Andes.

Las acciones con las unidades educativas se realizaron en el marco de la Campaña Come Rico Come Natural Come Sin Químico. Actualmente, se lanzó otra campaña destinada a difundir masivamente estas investigaciones sobre agroquímicos, con alta presencia en redes sociales y participación de influencers. Para mas información visitar la web https://www.agrecolandes.org/agroquimicos/