Fundación Agrecol Andes

Construyendo una política pública de Seguridad Alimentaria Nutricional con Soberanía para el Programa de Alimentación Complementaria Escolar en Aiquile

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes 23/11/2022).- Representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile (Ejecutivo y Legislativo), además de líderes comunales, pertenecientes al Grupo Local de Incidencia en Políticas Públicas del (GLIPP) del municipio, realizaron un viaje de intercambio de experiencias al municipio de Presto (Chuquisaca) para conocer de cerca el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (A.C.E.), política pública municipal que implementa este municipio desde hace 17 años.

En este municipio, la delegación participó en una serie de reuniones informativas realizadas por autoridades y técnicos que forman parte del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición (COMAN) de Presto y visitaron unidades educativas donde se implementan acciones concretas de alimentación complementaria como la dotación y preparación de alimentos a través de menús nutritivos adecuados a las necesidades nutricionales de las y los niños, así como el lavado de manos y de utensilios, entre otros. Estas acciones se enmarcan en la política municipal de seguridad alimentaria municipal de Presto, y que, de acuerdo a estudios recientes, han contribuido a disminuir la deserción escolar y al mejoramiento de los indicadores de salud, nutrición, talla y peso.

En las unidades educativas del municipio visitado, se brindan sesiones de capacitación con un enfoque integral que no implica solamente la importancia de la alimentación saludable y nutricional, sino también el cuidado del medio ambiente, los bosques y el agua. Este esfuerzo cuenta también con el apoyo de instituciones privadas de desarrollo que trabajan en el municipio.

“…se trabaja para crear hábitos desde la concientización, se realiza el acompañamiento para la réplica de lo aprendido para que sea una costumbre y luego se convierta en parte de nuestra cultura”, señaló el Dr. Abdías Valencia Padilla, Concejal Municipal de Aiquile.

“Vemos que los aliados estratégicos para la implementación de la política municipal de seguridad alimentaria son los padres de familia”, señaló Agapo Hilafaya, presidente del COMAN.

Este importante evento, se enmarca en el cumplimiento de la ruta crítica elaborada por miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile, la sociedad civil aiquileña, con el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes, para construir una Ley Municipal de Alimentación Complementaria Escolar, con enfoque saludable, nutricional y sostenible, adecuada a las características de Aiquile. Esta actividad contribuyó a que los visitantes conozcan y experimenten de manera directa los beneficios de implementar este tipo de políticas públicas, incorporando acciones relacionadas al control de alimentos y la formación integral de estudiantes, en el marco de sistemas alimentarios sostenibles, la gestión integral del agua, el desarrollo económico local y la producción ecológica.

“El municipio de Presto es un modelo de política pública que requiere la voluntad política de autoridades, un porcentaje anual de presupuesto, la participación de los padres y profesores”, dijo la Lic. Elsa Yartha, Directora de la Fundación Líder de Chuquisaca.

Recordemos que, en diciembre de 2014, el gobierno nacional de Bolivia promulgó la Ley N° 622 de Alimentación Complementaria Escolar, con el objetivo de fomentar la economía social comunitaria local, a través de la compra de alimentos de proveedores locales de modo que, los pequeños productores y la agricultura familiar, encuentren espacios y oportunidades para que su producción sea ofertada en el ámbito escolar. Esta ley está siendo implementada a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (PNACE), o más conocido como “desayuno escolar”, por los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Pese a la existencia de esta ley y su correspondiente programa de ejecución, son pocos los municipios que han logrado esta implementación pues hasta ahora no cuentan con normativas locales que pongan en ejecución este mandato.

Debido a la importancia y urgencia de esta normativa municipal, este tema forma parte de la agenda legislativa municipal 2022-2025 del Concejo Municipal de Aiquile y en este marco se ha diseñado una ruta crítica para la construcción e implementación horizontal de una normativa que se constituirá en política pública municipal, al igual que en Presto. Esta ruta incluye los siguientes pasos:

  • Paso 1. Recolección de información acerca de la situación actual de la alimentación, la nutrición y salud especialmente en niños, niñas adolescente y jóvenes en edad escolar en Aiquile. De la misma forma se realizará la identificación de la potencialidad productiva y las organizaciones productivas locales. Septiembre y octubre.
  • Paso 2. Socialización de los resultados del estudio. Noviembre.
  • Paso 3. Viaje de captura de conocimientos y experiencia de los componentes del Concejo Municipal y de líderes de la sociedad civil a la Localidad de Presto (Chuquisaca), que ya cuenta con una normativa municipal similar. Noviembre.
  • Paso 4. Cumbre municipal de la alimentación saludable y nutricional con especial énfasis en la ACE. Diciembre.
  • Paso 5. Elaboración y presentación del proyecto de normativa y su reglamento. Febrero.
  • Paso 6. Incidencia por parte del Grupo Local de Incidencia para la promulgación de la normativa y su respectivo reglamento. Marzo.

Esta ruta crítica refleja un proceso de construcción de política pública municipal, altamente participativa y legítima, que busca que la construcción, promulgación e implementación contribuirá de manera eficaz y eficiente a una alimentación saludable y nutricional para los estudiantes y las y los aiquileños en general, contribuyendo a que tengan buena salud y tengan óptimo rendimiento en todas sus actividades.