FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Totora promulga ley municipal para la correcta manipulación de alimentos, su debido transporte y venta, con enfoque de seguridad alimentaria nutricional

Comparte en tus redes

(Noticias SOLIDAGRO. Luis Carlos Aguilar. 12/12/2022).– El pasado 9 de diciembre, se promulgó la Ley municipal de Control de calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal con Seguridad Alimentaria Nutricional, en el teatro del municipio de Totora, con la participación de alrededor de 80 líderes comunales, instituciones y autoridades locales.

La presente ley tiene por finalidad garantizar, a la población totoreña, la correcta manipulación, el debido transporte, venta y la seguridad alimentaria con soberanía, en la pretensión de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en su jurisdicción.

A continuación, se señalan algunos aspectos importantes de la citada ley. En el Título Primero, promueve e incentiva el uso de bolsas de tela. En su Título Segundo hace mención al Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional con Soberanía. Su Capítulo Primero se refiere a la Seguridad Alimentaria y el componente Agua (Art. 22), señalando que debe ser conservada, protegida, preservada para un uso sustentable con gestión integral. El Capítulo Segundo se refiere al Programa de Alimentación Complementaria Escolar, que garantizará alimentos provenientes de la producción local para contribuir al mejor rendimiento escolar a través de una alimentación sana, oportuna y culturalmente apropiada. Se prevé la reglamentación de esta norma en tres meses.

Cabe resaltar que el proceso de construcción de esta ley fue bastante participativo, con el concurso de representantes de la sociedad civil, organizaciones de base mixtas y de mujeres, comité cívico y gremios del municipio de Totora, así como de los sectores de salud, educación, entidades privadas y de sus autoridades municipales (concejales, técnicos del ejecutivo).

El proceso inicio en julio de este año, conformando el Grupo Local de Incidencia en Políticas Públicas (GLIP) representada por diversos sectores de la sociedad civil, educación, salud y autoridades municipales. Primeramente, analizando la problemática, la desnutrición infantil, la falta de control del expendio de alimentos, inseguridad alimentaria, la falta de agua, el descontento con el desayuno escolar, entre otros. Se llevaron a cabo varios espacios de análisis y discusión en torno al tema, conversatorios, talleres de capacitación, dos cumbres municipales, donde se socializó a diferentes sectores para contar con toda la legitimidad posible…” (Freddy Muñoz de la Fundación AGRECOL Andes, facilitador del proceso de la ley)

Hoy en día los alimentos están contaminados y eso hace daño a nuestra salud…la ley está orientanda a comer mejor, más saludable, comer más sano y nutritivo, sin embargo, hay problemas como la contaminación del medioambiente, no hay lluvia…sin agua con qué se va a producir, nos está afectando la sequía…esta ley contribuirá al desarrollo del municipio…” (Germán Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes)

Sobre la promulgación de la ley, hemos pasado por talleres de capacitación, dos cumbres de alimentación y hemos visto como esta ley beneficiará a la comunidad en el tema de nutrición que favorecerá principalmente a los niños y la alimentación mejorara…todo producimos aquí: trigo, papa, maíz pero no valoramos y consumimos otros alimentos de afuera, comida chatarra…se debe hacer control al expendio de alimentos para que no afecte a nuestra salud…” (Idalia Pinto, Secretaria Ejecutiva de la Central Campesina Bartolina Sisa de Totora).

Hay que seguir participando hasta terminar la reglamentación…hace años no necesitábamos estas leyes, pero creemos que en la actualidad la situación está cambiando, es necesario la ley para controlar el manejo de alimentos y también los recursos naturales como el agua. Mediante cumbres estamos enterados de qué habla esta ley, todos queremos leyes que salgan de nosotros y esto lo hemos hecho como organizaciones sociales…alcanzamos la tarea a las autoridades para que entre en vigencia, así quedamos conformes…nosotros respaldamos esta ley porque queremos comer limpio, queremos vivir más con responsabilidad…” (Jimy Pereira, Central Campesina de Totora).

“Importante esta ley porque viene de las organizaciones sociales …en coordinación con el gobierno municipal plantearon al concejo municipal y hoy estamos promulgando…es importante porque todos sabemos comer y queremos comer sano…solo queda hacer cumplir la ley y nosotros como cabeza, junto a la Unidad de Desarrollo Productivo y la Intendencia daremos cumplimiento obligatorio en el municipio para garantizar la calidad de los alimentos que se expenden en restaurants, tiendas, kioscos, mercados…tenemos tres meses para hacer la reglamentación y seis meses para la difusión en talleres…el municipio estará siempre velando por la salud de sus habitantes…de donde vienen las enfermedades, del mal manipuleo de los alimentos y de la falta de higiene…queremos mejorar la calidad y garantizar la salud de los habitantes…” (Jhony Cuchallo, Alcalde de Totora).

Este proceso fue impulsado en el marco de proyectos apoyados por MISEREOR, SOLIDAGRO – Bélgica para el Desarrollo y SOSFAIM, ejecutados por la Fundación AGRECOL Andes.