FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Encuentro de Consumidores/as en Cochabamba propone acciones para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, Mariana Alem 30/10/2023).- ¿Será que cuando comemos un plato de ensalada nos estamos alimentando bien? Lamentablemente muchas personas cuando están comiendo mal, después de algunos días de comida chatarra o mucha grasa, se proponen cambiar su menú por unos días y creen que comiendo frutas y verduras están alimentándose mejor. Efectivamente, seguro que comerán mejor, sin embargo, hay un ingrediente oculto en las frutas y verduras que muy pocos toman en cuenta. Son los agroquímicos con los que fueron producidos.

Los agroquímicos se emplean para controlar insectos, enfermedades o malezas y también pueden utilizarse para fertilizar el suelo de manera sintética. Estos agroquímicos tienen sustancias dañinas para la salud, se quedan, por efecto, residual en los alimentos y al ingerirlos se acumulan en nuestro cuerpo, causando enfermedades graves a mediano y largo plazo. Por ejemplo, diferentes tipos de cáncer, parkinson, diabetes, problemas hormonales en la tiroides o problemas en la fertilidad en mujeres y hombres. En el caso de las mujeres: dificultad para embarazarse, abortos espontáneos y nacimiento de niños con malformaciones genéticas.

De izquierda a derecha: Carolina Garcés, Casta Catorceno (AAF), Fernando Canedo (MAB), Consuelo Montalvo y Claudia Cupé.

Comer un plato de ensalada SÍ es uno de los mejores menús para alimentarnos sano cuando estas verduras están producidas de forma natural, sin el uso de agroquímicos y, sobre todo, cuando incluyen mínimamente 7 colores, según Teresa Alem, pedagoga y experta en salud integral.

Sabiendo que si comemos verduras con residuos de agroquímicos puede ser dañino para nuestra salud, ¿qué podemos hacer como consumidores y consumidoras?

Este análisis y propuestas se barajaron entre 60 consumidores y consumidoras la tarde del sábado 14 de octubre en la Casona Muyurina en Cochabamba, en el marco del encuentro facilitado por el Movimiento Agroecológico – MAB de Cochabamba. Resaltó la desinformación de los consumidores y se plantearon algunas actividades para volver a reunir el grupo: conformar un grupo de WhatsApp y Facebook con el apoyo de la comunicadora del MAB para difundir información; realizar visitas a huertas de productores, la primera en Sipe Sipe el 19 de noviembre y, posteriormente, a productoras de Tiquipaya y Arbieto para que consumidores y productores vayan estableciendo lazos de confianza y valoración. También se solicitó a los que realizan ferias agroecológicas, informen en los grupos y redes sociales.

Finalmente, se conformó una comisión para que vaya impulsando a las y los consumidores en Cochabamba, cuyas representantes elegidas fueron: Carolina Garces, Consuelo Montalvo y Claudia Cupe. Las organizaciones que forman parte del  Movimiento Agroecológico Boliviano Cochabamba, brindarán el apoyo y acompañamiento a esta comisión.

Este evento estuvo apoyado por la Plataforma de Suelos Regional Cochabamba, la Asociación Agroecología y Fe – AAF, la FUNDACIÓN AGRECOL Andes, el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia Cochabamba y la  Red de Agricultura Urbana y Periurbana Valles, con el propósito de reflexionar, conocer y generar propuestas sobre el rol de consumidores para impulsar sistemas alimentarios agroecológicos sostenibles en Cochabamba.