FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Pojo visitan el municipio de Presto para conocer política pública de SAN y COMEP

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, Patricia Román 27/10/2023).- Del 16 al 18 de octubre pasado, un total de veinte personas, entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Pojo (Concejo municipal y Ejecutivo), de educación y salud, junto a representantes de la sociedad civil, de organizaciones campesinas y económicas y técnicos de la FUNDACIÓN AGRECOL Andes,  visitaron el municipio de Presto del departamento de Chuquisaca, para conocer de cerca el Programa de Alimentación Complementaria Escolar articulado al Desarrollo Económico de ese municipio.

Aunque el municipio de Presto es pequeño en comparación con Pojo, está aprovechando sus potencialidades, especialmente referidas a la alimentación complementaria escolar, donde están involucrados el GAM Presto, los padres de familia, los profesores y los mismos estudiantes. Resalta que las organizaciones productivas del municipio participan de forma directa, dotando sus productos para la alimentación complementaria nutritiva de las y los estudiantes.

Después de este viaje, las y los participantes expresaron su interés en seguir los mismos pasos en el municipio de Pojo. “Hemos visto que en Presto trabajan mano a mano con las organizaciones…que tienen un Concejo Municipal Económico Productivo – COMEP y que involucran a las organizaciones económicas en la dotación del desayuno escolar, con el asesoramiento de una nutricionista, garantizando así una alimentación saludable y nutricional – SAN…volvemos con el compromiso de elaborar una normativa…sabemos que es un proceso largo y estamos dispuestos a impulsarlo”, señaló la Dra. Loyda Quispe, Asesora Legal del Concejo Municipal de Pojo.

Así, este viaje de conocimiento de experiencias cumplió su objetivo en contribuir al proceso de construcción de una política pública municipal para la promoción económica productiva del municipio y la alimentación saludable y nutricional en Pojo, así como para el fortalecimiento de sus organizaciones económicas campesinas, y constituirse en un referente de la región del Cono Sur.