FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Agricultores de Sacaba visitan al SPG Cercado

Comparte en tus redes

(Noticias AGRECOL Andes, Alex Espinoza 11/10/2023).- En el marco del trabajo de sinergias entre copartes de Pan Para el Mundo y el Programa Feed Good, el pasado 5 de octubre, productores agrícolas ( 7 hombres, 13 mujeres) de las cercanías del cerro de San Pedro, del municipio de Sacaba, apoyados por la ONG Ciudadanía, visitaron unidades productivas ecológicas del SPG Cercado, en la comunidad de Taquiña, apoyadas a nivel técnico por la FUNDACIÓN AGRECOL Andes.

La visita inició con la unidad productiva de la Señora Nely Camacho, quien es representante del SPG Cercado, y donde dio la bienvenida y una charla de información sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos y el proceso de la certificación ecológica mediante el Sistema Participativo de Garantía. En esta unidad productiva los visitantes pudieron apreciar la producción de una diversidad de cultivos de hortalizas a campo abierto y en invernaderos. Durante la visita observaron el uso eficiente del agua mediante sistemas de riego por goteo.

En un segundo momento, se trasladaron a la unidad productiva de Roberto Hinojosa, quien es un joven productor ecológico. En este lugar, los visitantes notaron que la producción ecológica también es posible en espacios relativamente grandes (en contexto de valle), ya que posee una superficie de 7000 m2 aproximadamente.

Entre los puntos sobresalientes valorados por los visitantes fue la integralidad de la agroecología, la producción agrícola diversificada y la coexistencia entre plantas frutales, forestales, animales menores y mayores, así como un uso eficiente y responsable del agua para riego.

Al final de la visita los productores de San Pedro manifestaron su interés en cambiar hacia una producción agroecológica, pero que les faltaba apoyo técnico especializado. “…vimos 2 huertos donde se apreciaron técnicas agroecológicas y nos impresionó el buen uso del agua, nosotros trataremos de replicar de esta manera “, manifestó uno de los productores al momento de la despedida.

Para finalizar, el representante de los productores de las cercanías del cerro San Pedro invitó al grupo a visitar sus unidades productivas.