(Noticias AGRECOLAndes 1/06/2023).- El día lunes 29 de mayo, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile y la sociedad civil aiquileña (organizaciones territoriales, sindicales, organizaciones económicas, productores, organizaciones de mujeres, consumidores, salud, educación) se reunieron en una gran Cumbre Municipal donde dialogaron y reflexionaron de cara a la construcción de una normativa municipal que promueva la seguridad alimentaria saludable, nutricional, con soberanía, con fuerte énfasis en la Alimentación Complementaria Escolar. Más de 150 representantes del sector público y privado participaron activamente de este importante evento, cuyas conclusiones y acuerdos más importantes, fueron los siguientes:
- Elaborar y promulgar una ley municipal para promover la seguridad alimentaria saludable y nutricional con soberanía de Aiquile, con énfasis en Alimentación Complementaria Escolar.
- Elaborar un estudio acerca de la situación actual de la producción de alimentos; el estado nutricional de la población de Aiquile y una estrategia de promoción alimentaria saludable como sustento operativo de la ley.
- Promover el fortalecimiento de la producción y consumo de alimentos ecológicos, orgánicos (saludables) en el marco de la Ley nacional 3525 de producción ecológica.
- Promover, desde el gobierno municipal programas y campañas de sensibilización y concientización hacia la población sobre la importancia de la producción y la alimentación saludable y nutricional.
- Revalorizar y promocionar alimentos tradicionales, ancestrales de Aiquile, revalorizándolos en su esencia saludable.
- Prohibir la venta de productos transgénicos.
- Apertura de espacios de comercialización de productos ecológicos y orgánicos.
- Fortalecer, apoyar a pequeñas organizaciones económicas campesinas y a otras instancias sociales, públicas y privadas locales para la provisión de productos al desayuno escolar.
- Planificar el territorio con enfoque de cuenca, cuidando las zonas de recarga hídrica y haciendo un uso responsable del agua para una producción sostenible de alimentos.
La FUNDACIÓN AGRECOL Andes acompaña y facilita este evento, como parte de un proceso más amplio y participativo (legal y legítimo), cuya meta es que este municipio implemente una política pública con enfoque de municipio ecológico, saludable y sostenible.